Lugo inicia quimioterapia en Brasil y regresará el sábado a Paraguay

Lugo inicia quimioterapia en Brasil y regresará el sábado a Paraguay
. EFE/Archivo

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, será sometido a partir de hoy a un tratamiento de quimioterapia luego de que los exámenes que se le practicaron en la ciudad brasileña de Sao Paulo confirmaran el diagnóstico de cáncer linfático en tres partes del cuerpo, informaron hoy sus médicos.

Lugo será sometido esta misma tarde en Brasil a la primera de seis sesiones de quimioterapia y regresará el sábado a Asunción, en donde podrá proseguir el tratamiento, afirmó hoy el hematólogo paraguayo Alfredo Boccia, uno de los profesionales que lo atiende, en rueda de prensa en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.

Los exámenes confirmaron el diagnóstico de linfoma en un ganglio inguinal -que le fue extirpado el 4 de agosto- en un nódulo en el mediastino (tórax) -que no puede ser extirpado- y en una lesión en una región ósea de la tercera vértebra.

«Todo el proceso de diagnóstico está cerrado y comenzamos ahora el proceso terapéutico», dijo Boccia, tras relatar que los últimos exámenes confirmaron la lesión ósea provocada por el linfoma y que hasta ahora se desconocía.

Agregó que, tras ese resultado, ya no hace falta esperar el resultado de la biopsia para iniciar el tratamiento.

«En unos minutos más, iniciamos el ciclo (de quimioterapia) que teníamos previsto», agregó el especialista al indicar que el tratamiento será iniciado este mismo jueves en Sao Paulo.

De acuerdo con el médico paraguayo, los exámenes a los que Lugo fue sometido en Sao Paulo confirmaron que el presidente tiene cáncer linfático en estadio 4.

«En un cáncer linfático se habla de estadio 4 no por la gravedad sino porque, en el caso del presidente, afectó, además de los ganglios, una vértebra con una lesión ósea extralinfática», explicó el hematólogo, para quien en este tipo de casos es muy difícil que se produzca metástasis.

Los médicos detallaron que el tratamiento prevé sesiones de quimioterapia de entre 6 y 7 horas en las que serán suministradas cinco medicinas.

Tras la primera sesión en Sao Paulo, Lugo será sometido a otras cinco en Asunción en intervalos de entre 21 y 25 días.

«Para tranquilidad de todos también decidimos que el viaje de regreso se aplazará hasta el sábado en la mañana. Así tendremos todo el viernes para observarlo», afirmó.

«El presidente tendrá todo el viernes para descansar y recuperarse», agregó.

Según el jefe de Gabinete del Gobierno paraguayo, Miguel López Perito, tras el descanso del viernes, Lugo cumplirá los compromisos que tiene programados para el sábado 14 y el domingo 15.

El sábado participará en Asunción del IV Foro Social de las Américas junto a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica, y el domingo en los actos previstos para conmemorar el segundo de sus cinco años de mandato.

Según Boccia, los efectos de la quimioterapia esperados son los normales en este tipo de casos, como náuseas y falta de apetito, pero «tratándose del presidente Lugo, que pasó por una extensa rutina de exámenes en los últimos días, eso es lo que menos importa».

«Es un hombre fuerte, de 59 años, con unos 100 kilos, es el paciente que todo médico quería tener», afirmó.

López Perito dijo en la misma rueda de prensa que el diagnóstico confirmado era «previsible» y que la quimioterapia no impedirá que Lugo cumpla sus obligaciones presidenciales.

«Es un proceso normal por el que pasan muchas personas con linfoma y eso no va a afectar los compromisos institucionales del presidente», dijo su jefe de Gabinete.

El propio mandatario, en un mensaje enviado a los paraguayos y divulgado hoy por la Presidencia, se declaró «aliviado» porque su enfermedad le permitirá llevar «una gestión normal».

El gobernante dijo que consultó «reiteradamente» a los médicos si la quimioterapia modificaría su curso de vida y «todos me respondieron que podré llevar una gestión normal y eso me alivia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído