Los médicos se disponen a tratar a Lugo con quimioterapia

Los médicos se disponen a tratar a Lugo con quimioterapia
. EFE/Archivo

El equipo médico que atiende en Brasil al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció hoy que se dispone a someterle a su primera sesión de quimioterapia, a falta del resultado de un examen que confirme el diagnóstico de linfoma.

El resultado de la biopsia de la columna se dará a conocer previsiblemente mañana antes de las 12.00 (15.00 GMT) y servirá para definir el alcance de la enfermedad y para evaluar la posible reacción del mandatario a la quimioterapia, según dijeron los médicos.

«Necesitamos de una definición de la extensión patológica para determinar las condiciones ideales para iniciar un tratamiento», afirmó el oncólogo brasileño Frederico Costa en una rueda de prensa en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, donde Lugo está ingresado desde el martes.

Este doctor dijo que «probablemente» se pueda realizar mañana mismo la primera de las seis sesiones de quimioterapia que se cree que serán necesarias.

Las cinco sesiones restantes serán realizadas en un plazo de cuatro a seis meses en Asunción, según el médico Frederico Costa.

La doctora Yana Novis precisó que el diagnóstico que se maneja hasta ahora es el de un linfoma folicular indoloro, «que casi siempre es de bajo perfil de agresividad y que generalmente reacciona positivamente al tratamiento».

Por ello, el único síntoma que sufrió el dirigente fue el aumento de un ganglio en la ingle, que le fue extirpado la semana pasada, por lo que su estado físico «está al cien por cien».

«El presidente se encuentra con un optimismo extraordinario, de buen humor y absolutamente dispuesto a enfrentar esta adversidad que transitoriamente está pasando», aseveró el doctor Costa.

Si la sesión de quimioterapia se le realiza mañana, el mandatario paraguayo podría salir del hospital y regresar a su país el sábado, precisaron los médicos.

El ministro de Información de Paraguay, Augusto dos Santos, quien acompaña a Lugo, aseguró que «sigue en pie» la participación de Lugo en el IV Foro Social de las Américas, que comienza mañana y concluye el domingo en la capital de Paraguay y en el que también tiene previsto participar el presidente de Bolivia, Evo Morales.

«Según la experiencia del hospital, él (Lugo) va a poder seguir ejerciendo todas sus funciones», aseguró Dos Santos.

El jefe del equipo médico, Roberto Kalil, afirmó que Lugo ha pedido que su situación fuera expuesta «de forma clara y veraz» para la prensa y el pueblo paraguayo.

La enfermedad fue detectada la semana pasada, después de que se le extirpara al gobernante de 59 años un ganglio inguinal que estaba inflamado, diagnóstico que se ha confirmado en el Sirio-Libanés, en donde fue ingresado el martes.

Este hospital es un centro privado de referencia en América Latina en el diagnóstico y tratamiento oncológico, por lo que en los últimos tiempos ha sido elegido por los principales miembros del Gobierno brasileño, incluido el propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien realiza allí sus chequeos anuales.

Entre los pacientes ilustres que han realizado tratamientos contra el cáncer en este centro se encuentran el vicepresidente brasileño, José Alencar, quien ha sido sometido a doce operaciones, y Dilma Rousseff, candidata oficialista a la Presidencia en las elecciones del próximo octubre.

El año pasado, cuando todavía era ministra de la Presidencia, Rousseff se trató en este hospital de un cáncer linfático del que ya está totalmente recuperada.

Para su regreso a Paraguay, Lugo utilizará el mismo avión de la Fuerza Aérea Brasileña en el que llegó a Sao Paulo el martes y que fue enviado por el Gobierno de Lula.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído