Anuncian nuevas liberaciones de presos el día del cumpleaños de Fidel Castro

Anuncian nuevas liberaciones de presos el día del cumpleaños de Fidel Castro
. EFE/Archivo

Fidel Castro celebró hoy 84 años en una jornada de homenajes y fiestas en su honor y marcada por el anuncio de la próxima liberación de seis presos políticos con el que se reanuda el proceso de excarcelaciones de opositores comprometido por su hermano Raúl, presidente de Cuba.

A lo largo de la jornada, colectivos de artistas, intelectuales, jóvenes y niños celebraron en la isla diversos actos dedicados al líder cubano, que cumplió 84 años de vuelta en la vida pública tras recuperarse de la enfermedad que le mantuvo convaleciente durante cuatro años.

Se desconoce si el ex presidente participó este viernes en algún acto público con motivo de su aniversario, que aprovechó para publicar nuevas «Reflexiones», donde afirma que no ha cambiado y que sigue fiel a los principios y a la ética que ha practicado desde que se hizo revolucionario.

Y en la misma jornada del cumpleaños de Fidel, la Iglesia católica cubana anunció que próximamente se producirá la excarcelación de otros seis opositores del Grupo de los 75 (encarcelados en la Primavera Negra de 2003), que también se irán de Cuba con destino a España.

Así ha ocurrido con los otros 20 que fueron liberados a partir del 12 de julio y que se encuentran en España -salvo uno que después se trasladó a Chile- con sus familiares.

Este proceso gradual de liberaciones responde al diálogo abierto entre el presidente Raúl Castro y la jerarquía católica de la isla, que ha sido apoyado por el Gobierno de España.

Mientras tanto, en la isla se ha aprovechado el cumpleaños de Castro para celebrar unas jornadas artísticas bajo el nombre de «Con Fidel y por la paz», en apoyo a su propuesta de movilización mundial para evitar una hipotética guerra nuclear.

El programa, que se extenderá hasta mañana, incluye conciertos, presentaciones de libros, lecturas de poesía a cargo de varios premios nacionales de Literatura y la realización de un mural artístico colectivo en plena avenida del Malecón de La Habana.

«Fidel es un luchador. Lo ha sido toda la vida y creo que la mejor forma de celebrar su cumpleaños es luchando por las cosas que él cree y que nosotros creemos también», dijo a Efe el artista plástico Alexis Leyva (Kcho), líder de la iniciativa a la que se han sumado varios de los pintores más importantes del país.

A diferencia de los últimos cuatro años, en los que el aniversario de Fidel Castro estuvo marcado por su ausencia pública y las sospechas sobre su verdadero estado de salud, esta vez la celebración ha sido mayor por la reaparición del «comandante en jefe».

El propio Castro, que sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba y es diputado de la Asamblea Nacional, se ha declarado «totalmente» repuesto de la grave enfermedad que en 2006 le llevó a ceder la Presidencia a su hermano Raúl.

A primeros de julio pasado reapareció públicamente y se ha vuelto a convertir en centro de la atención con continuas reuniones, visitas, artículos o entrevistas en televisión.

Para Moraima Duque, una maestra habanera de 61 años, Castro «tiene más vidas que un gato» y «está tan bien que sólo por eso habría que hacer una fiesta en toda Cuba», según comentó a Efe.

«Creo que todo lo que se haga es poco, porque él merece mucho más de lo que podamos hacer por su cumpleaños», dijo Michel, de 34 años, quien trabajó en el aseguramiento de las actividades.

Desde la disidencia interna, el cumpleaños de Fidel Castro se acogió con un abanico de reacciones entre la crítica y la indiferencia.

Para Berta Soler, de las Damas de Blanco, se trata de «un cumpleaños como cualquier otro», aunque criticó que se hagan tantos festejos en un momento crítico de la economía cubana. «Que siga cumpliendo muchos más y que Dios lo acompañe y lo perdone», dijo.

Para el psicólogo disidente Guillermo Fariñas, quien protagonizó una huelga de hambre de más de cuatro meses en demanda de la libertad de los presos políticos, los medios de comunicación oficialistas están celebrando el cumpleaños 84 de Fidel Castro como «un programa de televisión».

La bloguera cubana Yoani Sánchez, conocida por sus críticas en internet al Gobierno de la isla, escribió hoy en su página de la red social Twitter que Fidel Castro «tiene su cumpleaños 84, pero para muchos hace rato es una figura del pasado, un hombre condenado al siglo XX».

Fidel Castro volvió a centrar hoy la atención de los medios cubanos (todos oficiales), que ofrecieron un amplio despliegue de artículos relacionados con el ex presidente y mensajes de felicitación .

El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, dedica la mayoría de sus páginas a Fidel Castro, entre la publicación de sus nuevas «Reflexiones» y la reseña de su reunión ayer con la senadora colombiana Piedad Córdoba.

A través de Twitter, Córdoba afirmó hoy que escuchó a un Fidel Castro «preocupado por la supervivencia del planeta, su visión humanista y muy lúcido»

También Granma publicó un reportaje sobre la localidad de Birán, en el oriente de la isla, donde Fidel Castro nació y vivió junto a su familia en una finca que desde 2002 fue abierta al público como museo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído