"El imperialismo busca dominarnos y someternos con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico", afirmó
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer en Paraguay que «donde hay bases militares no se garantizan la dignidad, la integración ni el desarrollo», difundió un cable de la agencia alemana DPA.
«El imperialismo busca dominarnos y someternos. Con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico busca adueñarse de nuestros recursos naturales», criticó el mandatario, al clausurar el IV Foro Social de las Américas, en un complejo deportivo de Asunción.
Ante 5,000 participantes extranjeros y delegados de organizaciones sociales locales, Morales exhortó a participar en la vida cotidiana de cada uno de los países para contribuir a la consolidación de estos procesos «por otros 500 años», dijo.
Acusó al capitalismo y su «voracidad» por el cambio climático del planeta y afirmó que «en vez de preocuparse por salvar a la Tierra, se interesa por hacer negocios». «Destroza la vida y la humanidad en su conjunto», agregó.
Por su parte, el presidente anfitrión, Fernando Lugo, sostuvo después que «América Latina está en camino» y que sus presidentes «tienen un compromiso irrenunciable con los sectores más desprotegidos de la sociedad».
Advirtió que «no se ha llegado a la meta». «Mucho hace falta para recorrer y no perder el horizonte y la luz que nos señala el camino de América Latina».
Antes también habló el presidente de Uruguay, José Mujica, quien se expresó en términos similares respecto a la importancia de la integración regional y continental.
Morales retornará hoy a La Paz, mientras que Mujica permanecerá un día más en Asunción para participar mañana de una serie de actividades, que incluyen nueva reunión con Lugo, con el Congreso y con integrantes de la Suprema Corte de Justicia.
Será condecorado con el Gran Collar del Mariscal Francisco Solano López, Orden Nacional al Mérito, en un acto a llevarse a cabo en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.