Laura Chinchilla anuncia una reforma fiscal y destaca las acciones de sus primeros cien días

Laura Chinchilla anuncia una reforma fiscal y destaca las acciones de sus primeros cien días
. EFE/Archivo

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció hoy que impulsará una reforma tributaria para aumentar los ingresos en un 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y destacó en su informe de los primeros cien días de labores una treintena de acciones realizadas, así como las metas de su Gobierno.

La presidenta aseguró en un acto público que su país está en una «crítica» situación fiscal (un déficit cercano al 5% del PIB) que, a su juicio, fue provocada por la crisis económica internacional del año pasado y que de no tomar cartas en el asunto llegará al 6% en 2012.

Aseguró, sin dar mayores detalles, que la reforma tributaria estará basada en «criterios de progresividad» para «simplificar la administración tributaria».

«Costa Rica pondrá a prueba la madurez de su clase política. Veremos si tenemos la posibilidad de abrir un diálogo político y social serio», afirmó Chinchilla.

La mandataria agregó que, aparte de la reforma fiscal, su Gobierno intentará bajar el déficit estableciendo «cuidadosamente» las prioridades para el gasto y la inversión, y combatiendo con mayor empeño la evasión fiscal.

Por otra parte, Chinchilla destacó la elaboración de planes a futuro, así como los primeros pasos de iniciativas en el ámbito social y logros en materia de comercio internacional.

«Aparte de planificar esas metas hemos generado un conjunto de acciones que confirman que estamos pensando en serio, articulando una propuesta coherente», que busca un país «con vocación de solidaridad, enfocada a la ciencia, tecnología y la sostenibilidad ambiental», expresó.

La mandataria, cuyo periodo termina en 2014, destacó que se ha firmado el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), y se han comenzado a impulsar la aprobación en el Congreso de los Tratados de Libre Comercio firmados con China y Singapur.

Chinchilla hizo énfasis en los avances en la creación de la red nacional de cuidado, la cual busca incrementar la protección a niños y ancianos, y para la que ya se diseñó un fideicomiso por 90 millones de dólares.

También señaló como un logro el lanzamiento de una campaña para garantizar el pago del salario mínimo y la asignación de cerca de 9 millones de dólares destinados a 2.000 familias en pobreza extrema para 2010 y 2011, de un total de 20.000 que se ha puesto como meta atender.

En cuanto a seguridad, afirmó que se han graduado 700 nuevos policías de los 4.000 proyectados al 2014, y se creó el comisionado nacional antidrogas.

En materia de energía, Chinchilla destacó la presentación de la estrategia energética nacional y la exposición al Congreso del proyecto de ley general de electricidad, mediante las cuales buscará que en 2014 el 95% de la electricidad del país se genere con fuentes limpias y con fuerte participación de la empresa privada.

Esto se enmarca dentro de un plan nacional de inversiones para el periodo 2010-2014, el cual prevé la inversión de 6.445 millones de dólares en obras de infraestructura.

Chinchilla también reiteró la meta de alcanzar en 2014 los 9.000 millones de dólares en inversión extranjera directa y los 17.000 millones en exportaciones, así como finiquitar la apertura a la competencia del sector de telecomunicaciones.

Chinchilla, la primera presidenta en la historia de Costa Rica, ha recibido críticas de sectores sociales por su falta de apoyo a proyectos de ley que benefician a homosexuales e indígenas, por la negativa a un fuerte aumento en el presupuesto de las universidades y por no revocar un permiso a una mina de oro a cielo abierto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído