Uribe le dice a Castro que analice los logros de su Gobierno y no las calumnias

Uribe le dice a Castro que analice los logros de su Gobierno y no las calumnias
En la imagen, el líder cubano Fidel Castro. EFE/Archivo

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe aseguró hoy en un comunicado que es conveniente que el ex mandatario cubano Fidel Castro analice los logros de su Gobierno antes de hacer eco de las calumnias de «los protectores políticos del terrorismo» y le dijo que «se olvidó de ochos años de respeto mutuo».

Castro consideró un «disparate» y un «absurdo» el nombramiento de Uribe como miembro de la comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investigará el ataque de Israel a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza el pasado 31 de mayo, según indica en un artículo publicado hoy.

«Es conveniente que el ex presidente Castro analice estos temas antes de hacer eco a la calumnia de protectores políticos del terrorismo narcoguerrillero», dijo Uribe sin precisar a quién se refería con esa acusación.

El ex presidente colombiano indicó además que el líder cubano ha olvidado «muy rápidamente» los ochos años de respeto mutuo entre Cuba y Colombia.

Asimismo, señaló que en los últimos ocho años de Gobierno se logró la desmovilización del «terrorismo narcoparamilitar, se debilitó el terrorismo narcoguerrillero, se protegió eficazmente a la oposición radical y prosperaron las libertades».

Además le dijo que en ese periodo se fortalecieron las Fuerzas Armadas para que tengan «un impecable récord de eficacia y respeto a los derechos humanos».

Castro aseguró en un artículo publicado hoy que el nombramiento del ex presidente colombiano como miembro de la comisión de la ONU que investigará el ataque de Israel a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, le otorga a «Uribe, acusado por crímenes de guerra, total impunidad».

El ex presidente cubano hace estas referencias a Uribe en la más reciente de su columna «Reflexiones», titulada «La ONU, la impunidad y la guerra», divulgada hoy en los medios de la isla (todos oficiales).

Uribe asumió el pasado 10 de agosto como miembro del comité de Naciones Unidas que investigará el ataque israelí a la «Flotilla de la Libertad», en el que murieron ocho ciudadanos turcos y un estadounidense de origen turco.

La participación del ex mandatario colombiano ha generado críticas, particularmente en Colombia, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha defendido su designación.

Para Fidel Castro, el secretario general de la ONU ha nombrado a Uribe «cumpliendo órdenes superiores».

Castro recibió la víspera en La Habana a la senadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora ante la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y una de las voces más críticas del Gobierno de Uribe, quien viajó con miembros del grupo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) a la isla.

Se trata del segundo encuentro en menos de una semana de Fidel Castro con Piedad Córdoba, quien se reunió con el líder cubano en La Habana el pasado jueves 12 de agosto para hablar de temas de paz en Colombia y otros países.

Además de Uribe, los otros miembros de la comisión de investigación son el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, que la presidirá, así como un representante israelí, Yosef Ciejanover, y otro turco, Ozden Sanberk.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído