La estadounidense Lori Berenson es recluida nuevamente en prisión

La estadounidense Lori Berenson es recluida nuevamente en prisión
. EFE/Archivo

La ciudadana estadounidense Lori Berenson, condenada a 20 años por colaborar con una organización terrorista, retornó hoy a prisión después de que la Justicia peruana anulara un fallo que le otorgó hace unos tres meses la libertad condicional.

Bajo fuertes medidas de seguridad, Berenson fue trasladada en una ambulancia cerca de las 21.00 hora local (02.00 GMT del jueves), junto a su hijo de un año, desde una carceleta del Poder Judicial en Lima a la cárcel de mujeres en el distrito limeño de Chorrillos, informó Radio Programas del Perú (RPP).

La Sala Penal Nacional de Perú, que ve delitos de terrorismo, anuló una decisión emitida en mayo pasado de otorgar libertad condicional a Berenson y ordenó su inmediata captura e internamiento en un centro penitenciario.

Su libertad condicional fue anulada debido a que no se ordenó a la Policía certificar el lugar de domicilio de Berenson, quien tuvo en prisión un hijo de su abogado Aníbal Apari.

La decisión de anular la libertad condicional a Berenson es «autónoma, soberana y se respeta», declaró hoy el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

El pasado lunes, cuando la Sala Penal Nacional evaluó el pedido de la Procuraduría, Berenson pidió perdón públicamente por haber colaborado con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), en un intento de toma del Congreso peruano en 1995.

El procurador del Estado para el terrorismo, Julio Galindo, hizo oídos sordos a sus argumentos y volvió a subrayar que Berenson es un «peligro» para la sociedad apoyándose en ciertos informes de la inteligencia contraterrorista que, sin embargo, se negó a comunicar por ser secretos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído