La República Checa se ofrece a acoger excarcelados cubanos

La República Checa se ofrece a acoger excarcelados cubanos
. EFE/Archivo

La República Checa ha ofrecido al Gobierno de España y a la Iglesia cubana hacerse cargo de algunos de los presos políticos que vayan a ser excarcelados en los próximos días por el régimen castrista.

Las autoridades checas están dispuestas a dar asilo político a «dos o tres» opositores cubanos y a una decena de familiares, según informaron a Efe fuentes de la Embajada de ese país en España.

El Gobierno de Praga ha trasladado su propuesta al cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, y al Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Además de concederles el estatus de refugiado político, los excarcelados y sus familiares que optasen por ir a la República Checa dispondrían de permiso de residencia y trabajo, de ayudas económicas y de plazas escolares para sus hijos.

«Estamos preparados para acogerlos, aunque hay que ver si se puede llevar a la práctica», añadieron las fuentes.

Los cubanos que fuesen al país centroeuropeo viajarían previamente a Madrid desde La Habana, de acuerdo con el protocolo establecido por el régimen castrista, la Iglesia y el Gobierno español.

Así ocurrió con el caso del disidente José Ubaldo Izquierdo, quien ha sido acogido como refugiado político en Chile, adonde viajó después de permanecer diez días en Madrid.

Otros excarcelados acogidos en España han expresado su deseo de irse a Estados Unidos una vez que cumplimenten toda la documentación.

La República Checa, que no cuenta con embajada en La Habana, es uno de los países que tradicionalmente ha sido más crítico con el régimen castrista.

El ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, ha defendido en los últimos días que la excarcelación de presos políticos cubanos es un paso positivo, pero insuficiente para que la Unión Europea (UE) suprima la llamada posición común al no haber habido reformas profundas en materia de derechos humanos.

La posición común europea, vigente desde 1996, supedita el diálogo político con el país caribeño a que haya avances en materia de democracia y libertades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído