El Departamento de Estado norteamericano ha informado de que estudiará «caso por caso» la posibilidad de que algunos de los ex presos políticos cubanos llegados a España en las últimas semanas puedan trasladarse a Estados Unidos, al tiempo que ha reconocido que el procedimiento es «más complicado» que si hubieran ido directamente a territorio estadounidense.
Según reconoció el portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, «algunos de los que han realizado el viaje de Cuba a España se han informado sobre la posibilidad de venir a Estados Unidos». «Nosotros evaluaremos cada situación caso por caso», ha puntualizado.
El Departamento de Estado, ha añadido, está trabajando «estrechamente» con el Departamento de Seguridad Interior «para encontrar el modo más rápido de gestionar cualquier petición que estos individuos puedan hacer, y todavía se están elaborando los detalles».
Crowley, que no pudo confirmar si ha habido «peticiones formales para venir a Estados Unidos» de alguno de los 26 ex presos de la Primavera Negra que han llegado a España, sí ha reconocido que «viajar a Estados Unidos a través de un tercer país desde Cuba es un proceso más complicado». No obstante, ha aclarado que «no excluye en sí mismo que alguien venga a Estados Unidos».
Arturo Pérez de Alejo, uno de los ex presos, indicó a Europa Press hace unos días que había recibido la autorización de la Embajada norteamericana en Madrid para poder viajar a Estados Unidos junto a su mujer y su hija y dijo confiar en poder volar próximamente. Sin embargo, aún permanece en España.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)