Wyclef Jean no puede ser presidente de Haití

PUERTO PRINCIPE, 25 (Reuters/EP)

Los sueños del productor y cantante de convertirse en presidente de su país natal se han ido al traste. El Consejo Electoral de Haití rechazó su candidatura a las elecciones presidenciales y, ante el intento de Wyclef Jean de recurrirlo, ya le ha dejado claro que el fallo es definitivo y que no hay manera de apelarlo.

El cantante nacido en Haití que vive en Estados Unidos dijo el domingo que apelaría contra la decisión provisional del consejo electoral publicada el viernes, en la que se rechazó su candidatura para las elecciones del 28 de noviembre en el Estado más pobre de las Américas.

Funcionarios del consejo dijeron que Jean, quien abandonó su patria con su familia a los 9 años para vivir en Estados Unidos, no cumplía con los requerimientos de residencia que se exigen a los candidatos a las elecciones presidenciales.

El músico de 40 años tiene a entusiastas seguidores jóvenes en Haití y la disputa sobre su candidatura ha sembrado temores de que surjan tensiones que puedan alterar la reconstrucción del país tras un devastador terremoto en enero. Sin embargo, salvo algunas pequeñas protestas, la capital Puerto Príncipe ha estado mayormente en calma.

Y es que aunque Wyclef Jean inicialmente aceptó el fallo y pidió a sus partidarios que hicieran lo mismo, después cambión de opinión y comenzó a lanzar acusaciones a través de Twitter, Facebook y en declaraciones a medios estadounidenses contra el consejo, calificándolo de corrupto y diciendo que está políticamente motivado.

Samuel Pierre, del departamento legal del consejo, dijo a Reuters que, bajo el artículo 191 de la ley electoral de Haití, los fallos del tribunal de disputas de la autoridad electoral son definitivos y no pueden ser apelados.

«Por lo tanto no hay absolutamente ninguna posibilidad de que Wyclef Jean sea añadido a la lista de candidatos aprobados para participar en las próximas elecciones presidenciales», explicó Pierre. «Así que se acabó», agregó

Jean fue uno de 15 candidatos rechazados en las elecciones para sustituir al presidente Rene Preval, que no puede volver a presentarse tras cumplir dos períodos. Un total de 19 candidatos -incluyendo a dos ex primeros ministros y una ex primera dama- fueron aprobados para las elecciones.

Funcionarios electorales dijeron que el productor no cumple con un requerimiento de que los candidatos a la presidencia lleven cinco años consecutivos de residencia en Haití antes de presentarse. El cantante insiste en que presentó documentos a autoridades electorales que demuestran sus cinco años de residencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído