Preparan a los mineros para la espera mientras es inminente el inicio del rescate

Preparan a los mineros para la espera mientras es inminente el inicio del rescate
. EFE/Archivo

Los 33 obreros que desde el 5 de agosto están atrapados a 700 metros en una mina del norte de Chile comenzaron hoy a recibir diversos elementos para facilitar su vida bajo tierra, mientras es inminente el inicio de la excavación por la que se pretende rescatarlos, según las autoridades.

De forma paralela, el Gobierno sigue estudiando «hasta diez» vías de rescate alternativas, con el fin de poder acortar el período de entre tres y cuatro meses que se calcula tardará la perforación del conducto, de casi 70 centímetros de diámetro por el que los atrapados serán sacados a la superficie.

Este domingo, los familiares de los mineros, que siguen junto a la mina San José, a 830 kilómetros al norte de Santiago, recibieron un saludo pronunciado por el Papa Benedicto XVI en su rezo del Ángelus y también la noticia de que los 33 recibieron los mensajes que les enviaron el sábado, en un vídeo, a las profundidades.

Conforme a los consejos que les dieron previamente los expertos preocupados de mantener el equilibrio sicológico de los mineros, los mensajes, de dos minutos por familia, fueron de esperanza y alegría, dijeron los familiares.

André Sougarret, el ingeniero encargado de las perforaciones, dijo a los periodistas que se hará lo posible por comenzar la excavación en la madrugada del lunes, después de terminar un refuerzo del terreno en el cerro donde ha sido instalada la máquina, de unas 30 toneladas de peso.

«Estamos haciendo un refuerzo y pretendemos partir con esta máquina en la madrugada del lunes», dijo Sougarret, que además confirmó que el conducto bajará 702 metros en línea recta hasta la galería de la mina en la que están los mineros atrapados, hasta ahora en buenas condiciones de salud y de ánimo.

Confirmó además que la tarea de la máquina «Raise Borer Strata 950» se extenderá por un lapso de entre tres y cuatro meses.

No obstante, el ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó que el Gobierno analiza «hasta diez» opciones diferentes para el rescate, por instrucciones del presidente Sebastián Piñera, con el fin de establecer alguna posibilidad de acortar el tiempo necesario para el rescate.

«El Presidente nos pidió ver otras opciones para rescatar a los mineros atrapados. Esto ya se está analizando y hay alrededor de diez opciones diferentes», precisó Golborne, que confirmó también el próximo comienzo de la perforación.

«Los plazos de rescate son de tres a cuatro meses, no obstante estamos mirando otras opciones porque más importante que los plazos es que no tengamos ninguna falla. Si además es posible acelerarlos, bienvenido sea y será una opción que se tomará», añadió.

Respecto de los plazos, el diario El Mercurio revela hoy que Piñera se comunicó con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, y le aseguró que en noviembre viajará a La Paz con Carlos Mamani, el minero boliviano que está entre los atrapados.

Entre las alternativas en estudio, destaca el ensanchamiento de la tercera sonda que se comunicó con los mineros, la noche del pasado jueves, según dijo Walter Herrera, gerente de la empresa propietaria de esa sonda.

Esa labor se haría con una máquina Schram T-130, capaz de perforar un conducto de 75 centímetros de diámetro que puede avanzar 20 metros diarios y tiene un alcance de 700 metros de profundidad,explicó Herrera, que añadió que esta perforadora puede ser instalada en cinco días.

La sonda en cuestión llegó a un taller situado a unos 300 metros del lugar en que están actualmente los mineros, pero que visitan constantemente, en el marco de sus actividades cotidianas.

Desde la noche del sábado, en tanto, los atrapados comenzaron a recibir nuevos equipos para mejorar su calidad de vida en la profundidad de la mina, situada a unos 830 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Atacama.

Entre ellos, colchones inflables, que les permitirán aislarse del suelo húmedo para dormir, calcetines con hilos de cobre, que protegen de infecciones por hongos y bacterias y champú y gorras de baño para lavarse el cabello en seco, ropa térmica y toallas.

También tendrán en adelante una consola Play Station Portátil, cubiletes para jugar a los dados con nombre de cada uno, reproductores musicales MP3, y un proyector de películas con conexión al Canal del Fútbol, donde podrán ver también en directo los partidos del fútbol profesional.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó además de que todos fueron vacunados contra el tétanos y la difteria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído