El documento incluye además a otros 14 países de América Latina y el Caribe

EEUU ubica a Venezuela en lista negra por lucha contra drogas

Hugo Chávez niega que Venezuela falle en lucha contra narcotráfico

EEUU ubica a Venezuela en lista negra por lucha contra drogas
Hugo Chávez. EP

El documento incluye además a otros 14 países de América Latina y el Caribe: Bahamas, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana

Estados Unidos volvió a incluir a Venezuela en la «lista negra» de países que no hacen lo suficiente para combatir el narcotráfico. El documento incluye además a otros 14 países de América Latina y el Caribe: Bahamas, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, dijo DPA. Asimismo son mencionados Afganistán, Myanmar, India, Laos y Pakistán.

En un memorando al Departamento de Estado enviado por el presidente estadounidense, Barack Obama, se justificó el señalamiento indicando que los países de la lista han «fracasado manifiestamente» durante los últimos 12 meses en cumplir sus obligaciones para luchar contra el narcotráfico.

Además, declaró «vital» para los intereses «nacionales» de Estados Unidos la «continuación del apoyo a programas bilaterales en Bolivia y programas limitados en Venezuela».

Brasil y Centroamérica

Aunque ya no incluye a Brasil en la lista de países de tránsito de drogas, en el memorando el gigante suramericano es mencionado como motivo de «seria preocupación».

«Con su vasto territorio y fronteras compartidas con tantos otros países, Brasil afronta desafíos únicos en materia de patrullaje de tanta actividad ilegal por tierra, aire y mar», explica el texto.

Por otro lado, señala el informe el hecho de que México y Colombia estén ejerciendo «presión» contra los narcotraficantes, derivando en que los países de Centroamérica se hayan convertido en el nuevo objetivo de los cárteles que tratan de hacer llegar narcóticos hasta Estados Unidos.

Según especifica el memorando presidencial, la presencia de un país en esta lista «no constituye necesariamente un reflejo adverso de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o de su nivel de cooperación con Estados Unidos».

Una nación puede estar incluida por una «combinación de factores geográficos, comerciales y económicos» que permiten que las drogas transiten por su territorio o sean producidas «pese a los esfuerzos más diligentes de sus gobiernos», señala al respecto.

El memorando presidencial debe ser posteriormente enviado al Congreso y sirve como base para que éste determine las políticas de cooperación en materia de asistencia en la lucha contra las drogas.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído