Muere Womacka, representante del «arte de Estado» de la Alemania comunista

Muere Womacka, representante del "arte de Estado" de la Alemania comunista
. EFE/Archivo

El pintor y muralista alemán Walter Womacka, representante del «arte de Estado» de la extinta República Democrática Alemana (RDA), falleció a los 84 años tras una larga enfermedad, informó hoy el diario berlinés «Neues Deutschland» de fuentes familiares.

Womacka, algunas de cuyas obras de gran formato ocuparon las fachadas de los edificios del sector oriental berlinés, murió el sábado en la capital alemana, apunta ese medio, antiguo órgano oficialista de la RDA y ahora diario minoritario.

Su obra más famosa fue el óleo «Am Strand» -«En la playa»-, del que se imprimieron tres millones de reproducciones, y que fue motivo asimismo de un sello postal del que se emitieron doce millones de ejemplares.

Womacka, nacido en 1925 en territorio de la ahora República Checa, fue en tiempos de la Alemania comunista uno de sus artistas más populares, cuyas obras de encargo se encuadraron en el más puro estilo del realismo socialista.

Su estilo se caracterizó por los trazos gruesos y los colores vivos y fue uno de los retratistas oficiales del jefe del Estado y del partido, Walter Ulbricht.

Durante 20 años dirigió la Escuela de Bellas Artes de Berlín-Weissensee, en el sector oriental profundo, y tuvo entre sus alumnos a Georg Baselitz.

Entre 1959 y 1988 presidió la Asociación de Artistas Plásticos de la RDA, régimen al que fue fiel hasta más allá de la caída del Muro de Berlín (1989), cuya construcción defendía aún en su autobiografía, publicada en 2004.

«Ni soy obstinado ni sufro de terquedad senil. Volvería a actuar como actué en casi todo lo que hice. Obré por convicción y, si pudiera, reincidiría», escribía entonces.

Algunos de sus murales para edificios públicos desaparecieron, con la demolición de éstos, como el que realizó para el ministerio de Exteriores germanooriental, pero otros se salvaron y están conservados por piezas, aunque desmontados, bajo tutela de las autoridades urbanistas berlinesas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído