Vicente Fox ve posible que el PRI reconquiste la presidencia mexicana en 2012

Vicente Fox ve posible que el PRI reconquiste la presidencia mexicana en 2012
. EFE/Archivo

El ex presidente mexicano Vicente Fox, quien derrotó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2000 después de mantenerse 71 años en el poder, afirmó que este partido podría reconquistar la presidencia en las elecciones de 2012.

En una entrevista publicada hoy por el diario El Universal, el ex mandatario del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que en las próximas elecciones presidenciales el PRI podría ganar debido a que «por lo pronto los dados dicen eso, los dados y los datos».

Hizo así referencia a una expresión muy popular sobre los pronósticos de diversas encuestas, así como las proyecciones de diversos analistas políticos.

Aclaró que en la próxima elección cada partido va a hacer su lucha para ganar, aunque aclaró que el tiempo que resta al actual Gobierno es «una buena oportunidad» para que se logren consensuar algunos acuerdos.

Respecto a las actitudes del presidente Felipe Calderón en relación con la oposición, Fox afirmó que «está echando lazos y conexiones ahorita para algún propósito que espero tendrá que ver con el país; está mucho más voluntarioso en ese sentido».

Añadió que «tiene que echar el lazo hacia el PRI para las reformas que todavía se pueden alcanzar».

Por otra parte, el ex mandatario cuestionó que en la lucha contra las drogas que ha desatado Calderón se violen los derechos humanos y los procesos jurídicos.

Aseguró que ningún presidente del mundo pretende acabar con las drogas, pues considera que al narcotráfico no se le puede terminar y una guerra contra este problema solo puede romper todos los balances y equilibrios, como sucedió en México, y agregó que «hay que regresar al genio a la botella de nuevo y taparla».

Recordó que una salida al problema es la legalización de la droga, y que la experiencia en otros países como Holanda muestra que no se ha incrementado significativamente el consumo y señaló que cualquier prohibición tiene el efecto contrario.

Fox afirmó que él propuso la legalización pero ante las críticas el tema se retiró de la agenda.

Indicó que la legalización de la droga deberá estar regulada por el Estado, con registros de productores y comercializadores, los cuales deberán pagar altos impuestos y deberán estar supervisados por las autoridades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído