Ex presidente de Ecuador niega acusaciónes de Rafael Correa en entrevista con Periodista Latino

Lucio Gutiérrez: «En Ecuador no ha habido ningún intento de golpe de Estado, todo es un montaje»

Según Gutiérrez, Correa busca el ambiente necesario para decretar la "muerte cruzada", es decir eliminar a la Asamblea Nacional

Lucio Gutiérrez: "En Ecuador no ha habido ningún intento de golpe de Estado, todo es un montaje"
Lucio Gutiérrez. A.Mckenzie.

"Lo que también el presidente Correa quiere es buscar el ambiente necesario para decretar la "muerte cruzada", es decir eliminar a la Asamblea Nacional y gobernar por decreto"

Tras las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusando al ex mandatario del país andino, Lucio Gutiérrez, de estar detrás del fallido intento de «golpe de Estado» del pasado jueves 30 de septiembre y que dejó ocho muertos y decenas de heridos, Periodista Latino se puso en contacto -vía telefónica- con Gutiérrez quien se encuentra en Brasil.

Rafael Correa ha dicho que usted está detrás de este intento de golpe de Estado, ¿qué nos puede decir usted?

-Yo he rechazado esas insinuaciones perversas, mal intencionadas y falsas del presidente de la república. Y más bien he culpado al propio presidente como responsable de lo que sucede en el Ecuador porque ha sido el presidente quien en varias ocasiones ha amenazado con renunciar a su cargo, o con aplicar con lo que se conoce acá como la «muerte cruzada», que es disolver la Asamblea.

Es el propio presidente que en varias ocasiones ha originado estos escándalos, estas peleas callejeras. En una ocasión que él estuvo con unos estudiantes universitarios afines y afuera de la localidad habían estudiantes que no eran afines a Correa el presidente les mandó y le dijo: «Péguenme» y luego se organizó una pelea a gases, piedras, palos y el presidente tuvo que salir corriendo por una puerta trasera del coliseo de la universidad.

En otra ocasión se metió en otro problema con ciudadanos que le dijeron al presidente: «Presidente, estamos sin trabajo». Paró la caravana motorizada, se bajó a perseguirles, a pegarles. Es decir, el presidente Correa no se ubica, no hace que se respete la majestad de la presidencia de la república. Y lo que hubo ayer fue simplemente una protesta de policías rasos, de policías de la jerarquía más baja dentro de la policía nacional.

No había ningún golpe de Estado. Aquí se ha magnificado. El presidente Correa lo que quiere es victimizarse, hacer un show mediático para esconder las denuncias de corrupción que existen en el Ecuador sobre su gobierno. Un miembro de la vedría ciudadana nos dejó absortos cuando declaró que los contratos de su hermano Fabricio con el gobierno de Rafael Correa llegaban a los 600 millones de dólares y que inclusive sobrepasarían hasta los 1.200 millones de dólares.

En estos días se ha publicado un libro titulado «El gran Hermano» escrito por dos periodistas en donde se desnuda toda la simulación que existiría entre los dos hermanos tratando de demostrar que están peleados los dos hermanos y que uno le insulta y le otro le responde, cuando por debajo habrían contratos millonarios, estoy hablando de centenas de millones de dólares, no estoy hablando de uno o dos millones de dólares, estoy hablando de centenas de millones de dólares los contratos que tendría Fabricio Correa con el gobierno de Rafael Correa, según se denuncia en el libro titulado «El Gran hermano» y según lo denunció Pablo Chamber veedor nombrado por el propio Rafael Correa para investigar esos contratos.

Esto es lo que el presidente Rafael Correa trata de esconder y pues crea permanentemente escándalos y shows mediáticos en el Ecuador desviando la atención de asuntos que son problema y hasta ahora no han sido resueltos.

Lo que me parece curioso es que si Rafael Correa estuvo secuestrado, cómo es posible que salga por la ventana, haga una arenga al público, a la policía y a su vez tenga en sus manos un micrófono, un altavoz. Si es que estuvo secuestrado lo lógico es que tendría que estar incomunicado…

-Es que todo es un show mediático, es para victimizarse. Y el presidente Correa, un problema que deberían resolverlo los tenientes, los capitanes, está haciendo reunir a todos los presidentes de América Latina, de América del Sur, de la UNASUR para que traten si conviene o no conviene rebajar los sueldos a los policías rasos del Ecuador cuando deberían estar conversando sobre problemas de integración, de mejorar el comercio, de ver cómo mejoran las relaciones de nuestros pueblos.

Como usted menciona esto es un montaje, es un show mediático del presidente Correa, él no estuvo secuestrado, no había ningún intento de golpe de Estado, nadie quería derrocarle al presidente Correa, nadie quería terminar con el mandato del presidente Correa. El único que habla de terminar el mandato de Rafael Correa el propio Rafael Correa cuando ha amenazado con renunciar o dictar la «muerte cruzada».

Porqué cada vez que ocurre algo en Ecuador, Correa siempre dice que «Lucio Gutiérrez está detrás», ¿qué tiene contra usted?

-Él tiene un resentimiento conmigo. Primero, porque quiso ser ministro de economía en mi gobierno y como yo conocía los antecedentes del señor Correa, obviamente que no lo nombré; y segundo, porque cuando el presidente recorre el país la gente le dice: Con Lucio estábamos mejor, con Lucio la plata alcanzaba, con Lucio hubo estabilidad económica, con Lucio los precios nunca subieron, con Lucio la economía creció al 8%» y ahora con Rafael Correa la economía crece al 0.36 %.

La gente le dice «Con Lucio se reducía la pobreza cuatro puntos cada año», con Rafael Correa se reduce menos de un punto cada año, a pesar de que Correa ha tenido tres o cuatro veces más dinero que Lucio Gutiérrez porque le precio del barril de petróleo que en mi gobierno estaba a 18 dólares, con Correa llegó a valer hasta 146 dólares. Y la gente le pregunta: «¿Y dónde está la plata?»»¿porqué estamos más pobres, porqué hay más desempleo?».

Esto es lo que le irrita al presidente Correa y por eso si protestan los indígenas dice «Lucio Gutiérrez está detrás de la protesta». Protestan los estudiantes, los maestros, los agricultores, los campesinos, los policías, «Lucio Gutiérrez está detrás de las protestas», como que yo fuera omnipotente y pudiera estar en todo momento y en todo lugar y eso no es así.

Y ahora usted está en Brasil…

-Estoy en Brasil y ¡desde aquí voy a estar dirigiendo un levantamiento! O sea, es totalmente ridículo lo que dice el presidente de la república, no es creíble. Yo creo que poco a poco la comunidad internacional se está dando cuenta de que todo fue un show mediático. Si es que estaba secuestrado porqué salía por la ventana diciéndo…

¡Mátenme, mátenme!

-¡Mátenme, mátenme!. Un secuestrado no puede hablar. El que está secuestrado está incomunicado, no puede hablar.

Sr. Gutiérrez, hay algo curioso que suele ocurrir de vez en cuando y suele darse en los países que están en la órbita «bolivariana» como es Bolivia y Venezuela que siempre cuando han estado en horas bajas, sufrían como intentos de golpe de Estado que nunca se esclarecían y gracias a esos fallidos golpes intentaban quitarse de en medio a rivales políticos. ¿Cree usted que eso puede estar ocurriendo en Ecuador?

-Sí, lo que Correa quiere en definitiva es esconder el fracaso de este modelo del Socialismo del siglo XXI que nosotros lo hemos definido como un modelo no sustentable en el tiempo, un modelo que cuando desaparezca Chávez, en Venezuela,; Correa, en el Ecuador, igualmente va a desaparecer. Porque es un modelo que ha fracasado en el mundo entero donde se aplicó. Fracasó en la Unión Soviética, fracasó en la Alemania comunista, fracasó rotundamente en Cuba, está fracasando en Venezuela y obviamente también está fracasando en el Ecuador.

Entonces esto señores tratan de darle bastante propaganda y publicidad a través de los medios de comunicación y que mejor pues que organizando estos eventos, montando un supuesto secuestro, un supuesto golpe de Estado, que repito, nadie en el ecuador, excepto el propio Correa hablan de golpe de Estado.

He estado muchas veces en Ecuador y he notado que la inseguridad ciudadana en tremenda. Se han incrementado los «secuestros express». ¿Qué está pasando con la seguridad?

-Porque en el Ecuador ha aumentado la pobreza, porque en el ecuador ha aumentado el desempleo. Entonces, si la gente no tiene trabajo, si la carestía de la vida se complica cada vez más, entonces, lo lógico es o irse del país, o suicidarse o ponerse a robar.

Y un segundo tema para que haya aumentado la inseguridad es que el presidente de la república abrió las fronteras de par en par para que entre todo el mundo. En mi gobierno había planteado lo que se llama el «pasado judicial» que es un documento donde puede estar todo el historial delictivo de una persona con lo cual el delincuente, guerrilleros, narcotraficantes, por ejemplo de Colombia no podían ingresar al Ecuador.

Correa porque se le acusa que tendría vínculos con las FARC levantó este requisito del pasado judicial y pues guerrilleros se pasaban por nuestro país, traficantes se pasaban por nuestro país y eso ha incidido en un incremento de la violencia y la delincuencia en el Ecuador.

Y para complicar el panorama el presidente de la república permitió que los delincuentes que todavía no habían cumplido su compromiso con la sociedad ecuatoriana y que estaban recluidos en la cárcel salgan sin haber cumplido la mitad de su condena.

Igualmente sacó a todos los narcotraficantes que habían traficado droga hasta con dos kilogramos que es bastante droga, sin embargo los sacó de las cárceles. Entonces, todo esto ha incrementado la delincuencia y violencia en el Ecuador. Y después aprobó una ley en la que decía que los robos son únicamente de 600 dólares para arriba. De 600 dólares para abajo no se denunciaba y prácticamente no pasaba nada y no se podía retener a la persona.Todo esto agravó la situación de inseguridad y de delincuencia en el Ecuador.

Sr. Gutiérrez, cómo ve el panorama político a corto plazo en Ecuador. Cree usted que detrás de este supuesto «show político» hay una trama oscura que nadie sepa?

-Lo que es presidente Correa es permanecer en el cargo. Perennizarse en el poder como Castro, en Cuba, o como Chávez, en Venezuela. Y lo que también el presidente quiere es buscar el ambiente necesario para decretar la «muerte cruzada», es decir eliminar a la Asamblea Nacional porque ya comienza la oposición a equilibrar fuerzas en la Asamblea Nacional y de esta manera el presidente de la república gobernar por decreto como en varias ocasiones lo ha hecho el presidente Chávez en Venezuela.

¿Va a regresar en breve a Ecuador?

-Yo tengo previsto regresar el 6 de octubre a Ecuador y no pretendo cambiar esa fecha porque tengo que ir a ver a mi familia que está muy preocupada, a mis hijos, a mi esposa y porque tengo que seguir luchando al frente de mi partido político en la recolección de afiliaciones porque también déjeme decirle que le presidente de la república, en su afán de protagonismo, control y totalitarismo, eliminó de la Constitución a los partidos políticos.

En el Ecuador ahora no hay partidos políticos y todos los partidos políticos tenemos nuevamente que recolectar afiliaciones y reinscribirnos en el Consejo Nacional Electoral.

Por último, otra coincidencia de esta «intento» de golpe de Estado ocurre justamente cuando el periodista Carlos Vera, enemigo acérrimo del presidente, estaba recolectando firmas para buscar la revocatoria del mandato del gobierno de Correa…

-Todo esto es una actitud preparada de Correa para tratar de desviar la atención, para victimizarse y de esa manera pues tratar de contrarrestar la campaña del periodista Carlos Vera que estaba recolectando firmas para la revocatoria del mandato de Rafael Correa. Es preparado justamente con esa finalidad, pero es una actitud irresponsable del presidente Correa porque puso en riesgo a muchos ecuatorianos y puso en vilo a la comunidad democrática internacional.

Sr. Gutiérrez, muchas gracias por atendernos
-Muchísimas gracias por esta oportunidad y siempre a la orden en el momento que usted lo requiera.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído