Pizango se encuentra en libertad condicional por estar encausado por los sangrientos sucesos de junio del 2009 en Bagua, noroeste del país, en los que murieron 34 personas, 24 de ellas policías
Su nombre saltó a los titulares de los periódicos de medio mundo cuando a principios del mes de junio del año pasado huyó del Perú y se asiló en Nicaragua tras ser acusado por el gobierno peruano como el principal responsable de la matanza de policías en la amazonía peruana, así como instigador de las protestas de los indígenas de la selva, Bagua, (amazonía peruana) cuyo saldo fue la muerte de 34 personas, 24 de ellas policías.
Alberto Pizango, líder indígena y presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, tras regresar de Nicaragua y aún en régimen de libertad condicional, convocó, el pasado mes de septiembre, a una rueda de prensa para anunciar su candidatura a la presidencia del Perú. No apareció en escena. Días después conversó -en exclusiva- con Periodista Digital, momento en el cual confirmó su candidatura a la presidencia del Perú.