Los militares serán internados en la cárcel de San Pedro

Detienen a cuatro oficiales del Ejército boliviano por aplicar torturas

Aplicaban el método del "submarino" -ahogamiento- al cabo Guido Alvaro López, en 2009

Detienen a cuatro oficiales del Ejército boliviano por aplicar torturas
Ejército de Bolivia.

Cuatro oficiales de un regimiento de Fuerzas Especiales del Ejército de Bolivia deberán guardar prisión preventiva bajo acusaciones de torturar a un conscripto

Cuatro oficiales de un regimiento de Fuerzas Especiales del Ejército de Bolivia deberán guardar prisión preventiva bajo acusaciones de torturar a un conscripto, divulga ayer  la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Los militares serán internados en la cárcel de San Pedro por orden del juez Rodolfo Peñafiel, y enfrentarán a la justicia ordinaria por aplicar el método del submarino -ahogamiento- al cabo Guido Alvaro López, en 2009.

Los encartados son el subteniente de Artillería Gustavo Cardozo, los subtenientes John Henry Rojas y José Luis Copa, y el teniente Roberto Quiroz.

Imágenes difundidas el 28 de septiembre por la red UNITEL y reproducidas en otros medios audiovisuales mostraron los abusos contra el joven y recordaron a muchos los peores métodos represivos de la dictadura (1980-1981).

Ante la polémica desatada alrededor del hecho, que mostró otra cara de la discriminación y el racismo en el país, el presidente Evo Morales y su gabinete determinaron encausar a los culpables por el régimen civil.

La fiscal, Mirna Arancibia, explicó a ABI que la decisión de encarcelar a los hallados culpables fue adoptada luego de demostrarse su participación en el hecho y la existencia de riesgos procesales de fuga.

Los encargados de aplicar justicia probaron también los intentos de los miembros de las Fuerzas Armadas de obstaculizar la investigación.

El encausamiento de los oficiales por canales civiles, respondió a la indignación general causada por las imágenes en las cuales someten al cabo a lo que se identifica además como «té» ensopado, aplicado en el pasado a los «prisioneros de guerra».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído