Ex ministro dice que en Venezuela no hay censura pero si acoso a los medios de oposición

Ex ministro dice que en Venezuela no hay censura pero si acoso a los medios de oposición
El periodista, economista y ex ministro venezolano Teodoro Petkoff. EFE/Archivo

El periodista y ex ministro venezolano Teodoro Petkoff declaró hoy que en Venezuela hay una «situación paradójica» en la que no hay censura pero sí «un acoso y un hostigamiento permanente a los medios que tienen un posición política no grata para el Gobierno» de Hugo Chávez.

El economista y director del diario «político» «Tal Cual» participa en varios debates en el XI Foro de Biarritz que se celebra en la ciudad francesa del mismo nombre y entre los que figura el tema sobre la libertad de prensa en América Latina.

El hostigamiento que padecen los medios de la oposición en Venezuela «ha tenido episodios como el cierre de Radio Caracas Televisión, el cierre de 34 emisoras de radio el año pasado y una actitud de confrontación y agresividad permanente por parte del Gobierno», dijo en entrevista con Efe el que fue guerrillero en la década de los sesenta y después ministro de Planificación con Rafael Caldera.

Esto «ha generado la autocensura» que se imponen muchos medios, en general pequeños, dijo, a la vez que explicó que su publicación, que ha enfrentado tres procesos judiciales, y otros como Globovisión o el Diario Nacional de Caracas «no se pliegan y no se asustan».

Pese a todo, «las agresiones físicas a periodistas se han reducido casi a cero» en Venezuela, dijo Petkoff y lo atribuyó a que «ahora el clima popular ha cambiado, ya no existe el encono y la agresividad anterior».

«Lo que sí permanece inalterable es la agresividad del presidente», subrayó Petkoff, quien aseguró que «la gente no ve las cadenas, la inmensa mayoría no las ve», refiriéndose a las frecuentes y prolongados discursos de Hugo Chávez en televisión.

Petkoff, quien fue ministro y candidato presidencial, se congratula del avance de la oposición en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado mes de septiembre en Venezuela y en las que la oposición ganó 65 de los 165 escaños que tiene la Cámara.

En esa cita electoral, la oposición venezolana «reparó su gravísimo error abstencionista de 2005», dijo al referirse a las elecciones precedentes.

Según Petkoff, la oposición venezolana «ha logrado articularse, unirse, institucionalizar la unidad en la llamada Mesa Democrática».

Preguntado si piensa volver a la política, Petkoff responde que «he estado toda mi vida en política» y que su periódico es «explícitamente político», que ha contado con la «fortuna» de que haya en el país un gobierno «que nos da materia prima suficiente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído