Raúl Castro encamina sus reformas hacia el Congreso del Partido Comunista

Raúl Castro encamina sus reformas hacia el Congreso del Partido Comunista
En la imagen, el presidente cubano, Raúl Castro. EFE/Archivo

Las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro en Cuba han quedado encaminadas hacia su ratificación en el VI Congreso del Partido Comunista (PCC) cuyo documento marco, publicado hoy, recoge el plan para ampliar la iniciativa privada sin renunciar al socialismo.

En la segunda quincena de abril, el gobernante PCC celebrará su primer Congreso desde 1997 y lo hará con un único tema: la «actualización del modelo económico socialista» diseñada como solución a la grave crisis que Cuba arrastra desde la caída del bloque soviético.

Tras anunciarse ayer la convocatoria del Congreso, los cubanos conocieron este martes el contenido de su ponencia marco, que recoge las directrices del plan impulsado en el mandato del general Castro bajo la premisa ideológica de que «sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución».

Aunque la nueva etapa económica en Cuba seguirá regida por «la planificación y no por el mercado», se ampliará la iniciativa económica privada para estimular las empresas de capital mixto, las cooperativas, los usufructuarios de tierra, los arrendadores de establecimientos y el trabajo por cuenta propia con la novedad de que los particulares puedan contratar mano de obra en algunas áreas.

La empresa estatal socialista seguirá siendo la «forma principal en la economía nacional» pero tendrán mayor autonomía y deberán guiarse por mecanismos económico-financieros: si arrojan pérdidas sostenidas serán sometidas a un proceso de liquidación.

En cuanto a las empresas no estatales se garantizarán mercados de abastecimiento a precios mayoristas para que puedan abastecerse de insumos y también podrán acceder a créditos bancarios, entre otras novedades.

En el «reordenamiento» económico cubano también habrá un nuevo sistema fiscal, se seguirá propiciando la inversión extranjera, se avanzará hacia la unificación monetaria y se potenciará el sector turístico con la creación de campos de golf, marinas y nuevos desarrollos inmobiliarios.

En líneas generales este documento oficial de 32 páginas y casi 300 puntos condensa y estructura las medidas anunciadas, ensayadas o iniciadas por Raúl Castro desde que asumió la Presidencia de Cuba en 2008, tras dos años de sustituir de forma interina a Fidel Castro debido a la enfermedad que le retiró del poder.

De hecho, en octubre entraron ya en vigor los reglamentos relativos a dos de las principales medidas: la supresión de 500.000 empleos públicos para aligerar las abultadas plantillas estatales y la ampliación del trabajo por cuenta propia.

El documento marco del VI Congreso del PCC entrará desde este mismo mes de noviembre en una fase de debate nacional para el que Raúl Castro ha invocado a la participación de todos los cubanos bajo el mensaje de que la «unidad» es la «más importante arma estratégica» de la Revolución cubana.

El Partido Comunista de Cuba llegará en abril a un congreso que muchos consideran crucial con Fidel Castro como su máximo responsable: sigue siendo el primer secretario general y su hermano Raúl el segundo.

Raúl Castro declaró ayer que el cónclave de abril estará dedicado de forma monográfica al tema económico, lo que cierra la posibilidad de que en esa cita se produzcan decisiones sobre posibles cambios o la reelección de la cúpula del partido.

Sin embargo, el presidente cubano anunció que tras el VI Congreso, el PCC celebrará su primera Conferencia Nacional para tratar «otros asuntos de carácter interno (que no especificó) y que también requieren ser perfeccionados a luz de la experiencia de estos 50 años».

Fidel Castro, de 84 años, y su hermano Raúl, de 79, se han mantenido como primer y segundo secretario del PCC, respectivamente, a lo largo de los cinco congresos celebrados en el último medio siglo por el Partido Comunista de Cuba (1975, 1980, 1986, 1991 y 1997).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído