El ejército colombiano bombardeó el 2008 un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano

Colombia y Ecuador dan un paso clave para reanudar sus vínculos diplomáticos

Ecuador es el país con mayor número de refugiados colombianos de América Latina

Colombia y Ecuador dan un paso clave para reanudar sus vínculos diplomáticos
María Holguín y Ricardo Patiño.

Ecuador y Colombia dieron un paso clave para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas en una reunión ayer entre sus cancilleres

Ecuador y Colombia dieron un paso clave para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas en una reunión ayer entre sus cancilleres, tras la cual el Gobierno ecuatoriano dijo que el país vecino había satisfecho todas sus solicitudes.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó en una rueda de prensa conjunta al término del encuentro, en Quito, que «los requisitos» que su Gobierno había planteado a Colombia sobre los últimos asuntos pendientes «han sido atendidos».

Aún así, tanto Patiño como su par colombiana, María Ángela Holguín, no quisieron aventurar cuándo los dos países podrían restablecer plenamente sus vínculos diplomáticos.

Lo importante, según Holguín, es que se están dando «muestras de confianza» entre ambos países y «pasos firmes en la relación».

Ecuador quiere tener tiempo para analizar la información que recibió ayer antes de comprometerse al restablecimiento de las relaciones, que rompió en marzo de 2008 después de que Colombia bombardeara un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró esa operación, ejecutada sin aviso ni permiso, como una violación a la soberanía de su país.

En todo caso, Ecuador dejó ayer clara su satisfacción de que el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien asumió la Presidencia de Colombia el pasado 7 de agosto, haya respondido a peticiones que llevaba mucho tiempo haciendo y que su predecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), le negó.

Patiño dijo que Colombia dio a su país información «nueva, importante y muy valiosa» sobre el bombardeo de 2008, que no quiso detallar porque está «clasificada».

El ministro de ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, aclaró posteriormente que Ecuador había solicitado datos sobre cómo se realizó el operativo y el tipo de armamento usado.

Por su parte, Holguín señaló que la operación militar de 2008 «fue dura, dolorosa y 100% colombiana». «Fue algo en que estuvimos solo nosotros», enfatizó, con lo que descartó presencia estadounidense.

Patiño también destacó este jueves «el mayor nivel de presencia de Colombia en la frontera colombiana». Este aspecto «es una aspiración que nosotros hemos planteado», dijo el canciller.

Asimismo, Colombia desplazó a Quito a dos oficiales de inteligencia para ayudaran a la fiscalía ecuatoriana a leer los discos duros de las FARC encontrados durante el bombardeo de 2008, otra demanda de Ecuador.

Su Gobierno había recibido ya el material informático, pero era incapaz de acceder a la información «por un error técnico», según Carvajal.

En la rueda de prensa, Holguín se dijo «muy satisfecha» con las reuniones de ayer y señaló que Ecuador «tiene en Colombia el amigo de siempre» y «que está ahí para lo que necesiten».

Durante el encuentro, las delegaciones también abordaron el caso del niño de 12 años que murió el pasado lunes en el bombardeo a un campamento de las FARC en Colombia.

Holguín y Carvajal señalaron que el menor era oriundo de Colombia, pero que contaba con papeles ilegales que decían que había nacido en Ecuador, donde obtuvo el estatus de refugiado.

Adicionalmente, Ecuador entregó a Colombia información sobre otra niña que está desaparecida, para comprobar si se encontraba en el campamento cuando ocurrió ese bombardeo, según dijeron hoy sus ministros.

Otro de los gestos apreciados por Ecuador fue la comunicación oficial realizada hoy de la próxima extradición del colombiano Henry Wilberth Gil Ayerve, acusado del asesinato en 1999 del diputado ecuatoriano Jaime Hurtado González.

En la reunión, los ministros trataron, asimismo, la situación de los refugiados colombianos en territorio ecuatoriano, otro de los temas importantes para el Gobierno de Ecuador, que recibe un flujo incesante de personas que huyen de la violencia en el país vecino.

Holguín dijo que ambos países establecerán «una ruta» para tratar el problema, con ayuda de la ONU, y Patiño afirmó que se considera el reasentamiento de algunos de ellos en terceros países.

En ese sentido, Déborah Elizondo, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ecuador, dijo a Efe esta semana que Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil han mostrado disposición a aceptar a colombianos.

Ecuador es el país con mayor número de refugiados de América Latina, con 52.000 reconocidos oficialmente, aunque el número total de personas que están «en condición de refugiados», pese a no tener necesariamente esa certificación, puede sobrepasar los 135.000, según Acnur.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído