Presidente del Perú achaca su baja popularidad a la idiosincracia melancólica de sus compatriotas

Alan García: «Los peruanos son tristones y desconfiados»

Las declaraciones del mandatario generaron el rechazo inmediato de políticos opositores

Alan García: "Los peruanos son tristones y desconfiados"
Alan García.

Bruce opinó que la baja popularidad de García no responde a la "idiosincracia melancólica" de los peruanos, sino "a los innumerables casos de corrupción" denunciados durante su Gobierno

El presidente de Perú, Alan García, afirmó ayer que la baja en la popularidad de su gestión, que alcanzó el 34% en un sondeo de opinión divulgado el fin de semana pasado, se debe a que los peruanos son «tristones y desconfiados».

En declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), García consideró «natural» que la mayor desaprobación se dé en el interior del país y comparó a sus compatriotas con los brasileños, a los que atribuyó «otro tipo de raza, de alegrías y de sol».

«Nosotros somos como somos: somos tristones, desconfiados, hemos recibido invasiones brutales de los chavines, de los incas, de los españoles (…) y entonces tenemos una desconfianza natural», dijo.

García también aseguró que los conflictos sociales que se presentan continuamente en el interior del país se deben al crecimiento sostenido de la economía.

«Mientras haya más desarrollo, más inversión, crecerán los conflictos sociales», acotó.

Al ser preguntado por las denuncias de actos de corrupción cometidos por funcionarios de su Gobierno, el mandatario dijo que ese es «un mal endémico de la sociedad peruana».

«La corrupción es un mal terrible que ocurre en todos los campos, no sólo en la política. Vladimiro Montesinos (quien fue asesor del ex presidente peruano Alberto Fujimori) demostró con sus vídeos que en la corrupción estaban todos: políticos, empresarios, periodistas también», justificó.

El más reciente de estos casos obligó al ahora ex ministro del Interior, Fernando Barrios, a renunciar esta semana luego de que se denunciara que había recibido miles de dólares por dejar su anterior cargo al frente de la seguridad social.

Al respecto, García culpó a la Comisión de Fiscalización del Congreso y a la Contraloría de la República por no detectar los actos de corrupción.

«¿Para qué les pagamos, entonces? No pudieron ver desde el 2006 que se estaba aplicando mal la ley. Es fácil echarle la culpa al presidente», se quejó.

Las declaraciones del mandatario generaron el rechazo inmediato de políticos opositores como los congresistas Carlos Bruce, jefe de la campaña presidencial de Alejandro Toledo, y el nacionalista Daniel Abugattas.

Bruce opinó que la baja popularidad de García no responde a la «idiosincracia melancólica» de los peruanos, sino «a los innumerables casos de corrupción» denunciados durante su Gobierno.

«(Esa declaración) no tiene ningún sentido. Es por lo menos un poco adolescente. Sólo los adolescentes le echan la culpa a los demás de sus errores. Falta autocrítica para ver qué hicieron mal», declaró al portal en internet elcomercio.pe.

El congresista señaló que García ha tenido «una manera muy grosera de zafar cuerpo (evadir)» de las críticas a su gestión.

«Tiene que reconocer sus errores: los casos de corrupción de este Gobierno son interminables, ahí esta metida la gente del APRA (el partido de García) y quién sabe cuántos del Ejecutivo», aseguró en referencia al partido gobernante.

Por su parte, el nacionalista Abugattás se mostró enfadado con García y dijo que el presidente «se está comportando como un perfecto sinvergüenza».

«Su baja popularidad es porque llegó a la Presidencia con un discurso y cambio de discurso completamente y se ha olvidado del pueblo, por eso tiene baja popularidad», remarcó.

El congresista también dijo que García «debería tener vergüenza, por haber llevado al Gobierno a una sarta de delincuentes y corruptos».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído