El fotoperiodista ha sido detenido tres veces cuando documentaba las redadas contra inmigrantes

La policía incrementa su acoso sobre el fotógrafo de DIAGONAL Eduardo León

Colaborador de DIAGONAL y de ’Latino’, ha sido acusado de desobediencia por parte de la Policía Nacional

La policía incrementa su acoso sobre el fotógrafo de DIAGONAL Eduardo León
Redadas en Madrid. Edu León.

Es el cuarto proceso en menos de seis meses que tiene que afrontar este periodista, que siempre ha sido detenido o retenido cuando se encontraba documentando controles racistas

El 5 de noviembre la Policía Nacional retuvo en la plaza de Lavapiés, en el distrito centro de Madrid, al fotoperiodista Edu León cuando observaron que éste estaba haciendo fotografías del operativo policial destinado al control de población extranjera.

Tras esta retención, este cuerpo de seguridad ha denunciado a León por un supuesto delito de desobediencia. Sin embargo, testigos presenciales y personas de la redaccion de DIAGONAL (que está situada a escasos metros del lugar de los hechos) que acudieron a apoyar al reportero gráfico, corroboran que la actitud del fotógrafo fue correcta y que León accedió a que uno de los agentes, vestido de paisano, revisase las fotografías y le ordenase borrar aquellas que podían poner «en peligro» a policías, a pesar de que no es ilegal fotografiar a funcionarios en el transcurso de sus deberes.

Una vez borradas las fotografías que el agente estimó oportuno eliminar, éste accedió a identificarse y avisó que reportaría los hechos en el juzgado «por la pérdida de tiempo» que había supuesto la retención.

Es el cuarto proceso en menos de seis meses que tiene que afrontar este periodista, que siempre ha sido detenido o retenido cuando se encontraba documentando controles racistas. Como han reconocido off the record fuentes policiales al propio León, estas redadas están destinadas a cumplir los cupos de expulsión de inmigrantes establecidos por el Ministerio de Interior; cupos que para el titular de esta cartera, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, «no existen».

León ya ha sido absuelto de uno de los procesos abiertos contra él, después de que la jueza encargada del caso admitiese que no había pruebas de que León desobedeciera a los agentes que le interceptaron en el metro cuando realizaba su trabajo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído