Será en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Casa de América presenta en México su nueva página web

Es una propuesta cultural online pionera en España

Casa de América presenta en México su nueva página web
Casa América de Madrid.

Casa de América ha lanzado su nuevo sitio en Internet (www.casamerica.es), que ha renovado completamente su apariencia y sus contenidos, convirtiéndose en una verdadera Casa de América Virtual

La directora de Casa de América de Madrid, Imma Turbau, presentará hoy miércoles 1 de diciembre su nuevo proyecto cultural en Internet en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la cita anual iberoamericana más importante en el ámbito de la cultura y la industria editorial que este año se celebra en Guadalajara, México, desde el 27 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

Hace apenas dos meses que la Casa de América ha lanzado su nuevo sitio en Internet (www.casamerica.es), que ha renovado completamente su apariencia y sus contenidos, convirtiéndose en una verdadera Casa de América Virtual y en una propuesta cultural online pionera en España, que además ha basado su desarrollo exclusivamente en herramientas de software libre. Independientemente del lugar o el momento en el que estén, los hispanohablantes podrán disfrutar de las actividades de la Casa de América y de nuevos contenidos y secciones participativos que se apoyan en las redes sociales como potentes vías de comunicación e interacción. Casa de América ha apostado fuertemente por potenciar sus contenidos audiovisuales en su nueva web.

www.casamerica.es presenta un diseño nada convencional, con un lema basado en el lenguaje emocional que constituye además su menú básico de navegación: «Disfruta, descubre, piensa, ven». Entre otras novedades, destaca la puesta en marcha de TEMAS TV, un canal en el que se pueden visualizar, con producciones de alta calidad, todas las intervenciones realizadas en la Casa de América en el innovador formato Temas+, charlas a cargo de líderes, talentos y personalidades iberoamericanas de los más diversos campos culturales y sociales que desarrollan sus ideas y reflexiones de manera ágil y concisa, pues deben limitar su exposición a veinte minutos.

Destacan otras secciones novedosas como ARTE EN LA RED -una sala de exposiciones virtual para dar a conocer a jóvenes talentos latinoamericanos, principalmente en las áreas de fotografía, ilustración, diseño y pintura- o NO POR CORTO MENOS CINE, una muestra de cortos iberoamericanos permanente, no competitiva y que abre un interesante escaparate a los realizadores que comienzan y quieren dar a conocer sus trabajos a toda la comunidad latina. El nuevo portal contiene, además, EL BLOG VIAJERO, un recorrido por la cultura, la naturaleza y las experiencias que ofrecen los distintos países iberoamericanos, desde Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas.

Voluntarios viajeros o residentes en estos lugares se van pasando el testigo de este blog, que cada mes se posa en un lugar a cargo de un editor diferente y que tuvo su punto de partida en Madrid, desde donde ha viajado, de momento, a Uruguay, Argentina y Chile. Además Casa de América ha salido a las calles de Madrid para compartir los secretos de la gastronomía latinoamericana de la mano de restaurantes y cocineros que, a través de breves talleres gastronómicos audiovisuales, explicarán recetas tan famosas como la del ceviche o la feijoada a todos los internautas.

La nueva web de Casa de América no se entiende sin la interacción con las redes sociales, en las que ha multiplicado en un corto plazo de tiempo su número de seguidores. Los artistas que nos visitan nos dejan sus recomendaciones musicales que convertimos en listas de reproducción de Spotify, disponibles en nuestra sección de Música y que pueden también visualizarse en Youtube.

Los seguidores de Casa de América pueden ver nuestros álbumes de fotos en Flickr y dejan sus comentarios en Facebook, donde pueden además conseguir entradas de cine, asientos preferentes en nuestros conciertos o invitaciones a comer en restaurantes iberoamericanos de Madrid. Y por supuesto pueden seguir a través de Twitter, al momento, lo que ocurre en nuestra sede.

Ideas, eventos e iniciativas interesantes de todo tipo de grupos, organismos e instituciones relacionadas con Iberoamérica se reflejan en la sección NOS GUSTA, y desde la página de Casa de América se ofrece también información acerca de becas, concursos, festivales, premios y certámenes de interés para la comunidad latinoamericana en la sección de CONVOCATORIAS. Otro apartado, denominado SÓLO VÍDEOS propone un recorrido audiovisual por los últimos actos, entrevistas, ruedas de prensa y demás grabaciones realizadas en la Casa de América.

En la sección de CINE el usuario puede acceder a una completa documentación que acompaña a las proyecciones que se programan en la Sala Iberia de Casa de América, desde los trailers de las películas a su ficha técnica, notas del director, entrevistas con sus protagonistas o los coloquios realizados al finalizar las proyecciones. Un buscador ofrece la posibilidad de rescatar del ARCHIVO cualquier acto realizado en Casa de América y toda la información relativa al mismo. Y por supuesto, una AGENDA visual y sencilla en la navegación informa puntualmente de todo lo que puede disfrutarse cada día en nuestra programación.

La revista digital de poesía de Casa de América, La Estafeta del Viento (www.laestafetadelviento.es), inaugura también su segunda etapa online con más contenidos exclusivos que tienen seguidores entre los aficionados y estudiosos de todos los países de habla hispana. Todo ello está siendo recibido con entusiasmo por el público hispanohablante, que cada día realiza más visitas a la Casa de América virtual y que permanece una media de tiempo mucho más prolongada, al encontrar contenidos más variados e interesantes. Y en breve estarán disponibles aplicaciones específicas para mejorar la experiencia de navegación y acceso a la información a través de dispositivos móviles.

La nueva página web de Casa de América se ha desarrollado enteramente en el marco del software libre, con herramientas basadas en tecnologías GPL (General Public License). La gran mayoría de sus contenidos se comparten con la comunidad de usuarios de Internet bajo licencias Creative Commons. Se apoya en el gestor de contenidos Drupal, que la convierte en una herramienta intuitiva, capaz de integrar todas las exigencias de diseño que necesita un proyecto asociado a la Cultura, incluida la necesidad de documentación y archivo en múltiples formatos audiovisuales, y de una gestión sencilla y versátil que nos permite presentar a la sociedad un proyecto cultural vivo que cada día ofrece a la ciudad de Madrid (y desde la web, a todo el mundo) los valores, el pensamiento y la creatividad iberoamericanos transformados en cultura.

Todo el proyecto ha sido realizado para Casa de América por Utopic_US, bajo la dirección de arte del creativo uruguayo Edgardo Zunini.

La nueva Casa de América virtual espera vuestra visita en www.casamerica.es

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído