El Post indicó que de las 392 mil 862 deportaciones que la ICE reportó en el año fiscal 2010, mas de 25 mil fueron resultado del programa conocido como salida voluntaria
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) hizo uso de algunas de herramientas legales inusuales para alcanzar la cifra récord de deportaciones durante el año fiscal 2010, reveló hoy el diario The Washington Post.
Como resultado de ello, miles de indocumentados salieron del país sin mancha en sus expedientes, lo que posibilita su regreso a Estados Unidos en el futuro, de acuerdo con el periódico.
El matutino precisó que las acciones no fueron diferentes a aquellas de las que en su momento echaron mano los gobiernos de George W. Bush y William Clinton con el mismo propósito.
El Post indicó que de las 392 mil 862 deportaciones que la ICE reportó en el año fiscal 2010, mas de 25 mil fueron resultado del programa conocido como salida voluntaria.
Esta opción permitió a la ICE desahogar muchos casos pendientes ante cortes de inmigración en que indocumentados detenidos por faltas menores, como infracciones de tránsito, buscaban evitar su deportación.
Una salida voluntaria no prohíbe que un inmigrante pueda volver a Estados Unidos en el futuro, o bien que pueda solicitar su residencia legal.
El diario indicó que agentes de la ICE promovieron ampliamente esta opción entre inmigrantes durante las ultimas semanas del año fiscal, cuando la agencia se percató de que no podría alcanzar su meta de deportaciones.
Una vez logrado este propósito y alcanzada la cifra récord, la agencia dejó de promover la salida voluntaria de manera tan amplia como lo había hecho en las últimas semanas.
Adicionalmente la agencia amplió por cinco semanas adicionales la duración del programa de repatriación voluntaria para inmigrantes mexicanos, agregando seis mil 500 deportaciones que de otra forma habrían quedado registradas como detenciones de la Patrulla Fronteriza.
Las revelaciones parecen contradecir declaraciones previas hecha por el titular de la ICE, John Morton, en el sentido de que el número récord de deportaciones se logró sin «manipular los libros» estadísticos.
Neil Clark, quien en junio pasado se retiró como director de Operaciones de la ICE en Seattle, dijo al diario que «no es inusual para ninguna administración que quiere alcanzar una meta echar mano de su bolsa de trucos (legales) para mejorar las cifras».