Japón también mostró su interés en cooperar a Bolivia en los estudios y proyectos que llevará adelante Bolivia para la industrialización del litio que existe en el salar de Uyuni
El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, llegó a Japón paras realizar una visita oficial de dos días en los que se entrevistará con el emperador Akihito y otras altas autoridades del gobierno del país asiático.
Durante su permanencia en Japón, el Jefe de Estado abordará con las autoridades niponas el alcance de la cooperación de ese país a Bolivia, entre ellos un proyecto de energía en el departamento de Potosí.
El proyecto en Potosí se refiere a la generación de energía geotérmica, refiere la información divulgada por la agencia ABI.
Japón también mostró su interés en cooperar a Bolivia en los estudios y proyectos que llevará adelante Bolivia para la industrialización del litio que existe en el salar de Uyuni, cuantificado en unas 100 millones de toneladas métricas, la mitad del mineral no metálico que existe en el mundo.
El litio boliviano está en la mira de empresas automotrices y electrónicas mundiales, entre ellas algunas japonesas, para impulsar sus programas de desarrollo con el uso de baterías de ion litio en sus productos, en especial vehículos eléctricos, teléfonos celulares, ordenadores portátiles y otros.
Con esa perspectiva y de acuerdo con la agenda dada a conocer por el Gobierno de Tokio, el mandatario boliviano se reunirá igualmente el miércoles con el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Akihiro Ohata.
Posteriormente será recibido en una audiencia por el emperador Akihito que ofrecerá un almuerzo en su honor en el Palacio Imperial, y posteriormente dará una conferencia de prensa en el Club Nacional de Prensa de Japón.
El Jefe de Estado sostendrá un encuentro con el primer ministro de Japón, Naoto Kan, al término de la cual habrá una ceremonia de canje de notas sobre los convenios que serán suscritos.
Japón importa de Bolivia zinc y plomo para abastecer sus industrias.
A la conclusión de su visita a Japón, el presidente Morales viajará a Cancún, México, para asistir a la Cumbre sobre el Cambio Climático.