A través de la ministra del Ambiente, Juana Argeñal Sandoval

Nicaragua ofrece a Costa Rica diálogo en disputa limítrofe

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre

Nicaragua ofrece a Costa Rica diálogo en disputa limítrofe
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

La ministra de Medio Ambiente negó que su país haya invadido territorio costarricense y señaló que "jamás agrediría a un pueblo hermano, lesionando su soberanía"

La ministra del Ambiente de Nicaragua, Juana Argeñal Sandoval, ofreció ayer durante la Cumbre del Clima de Cancún (México) a Costa Rica un «abrazo fraterno» y su disposición al diálogo en el conflicto limítrofe que enfrenta a ambos países.

Sandoval respondía así a las acusaciones lanzadas en este mismo foro hoy por el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, quien denunció que la ocupación de una parte de su territorio por Nicaragua «ha causado daños al humedal, a la fauna y a la flora y ha aumentado el riesgo de las poblaciones más pobres».

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el 21 de octubre cuando San José denunció que Managua vertía los sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan en su territorio y de haber «invadido» con soldados un sector de Isla Calero que considera suyo.

A turno de intervención ante ministros y representantes de más de 190 naciones, Sandoval aseguró que «Nicaragua ejerce su derecho de limpiar y dragar este río para disfrute de todos los nicaraguenses y centroamericanos».

La ministra de Medio Ambiente negó que su país haya invadido territorio costarricense y señaló que «jamás agrediría a un pueblo hermano, lesionando su soberanía».

Sandoval reiteró la «plena» e «incondicional disposición» al diálogo por parte de su país para solventar las diferencias con Costa Rica, en el que ha intermediado la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nicaragua como parte de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) se sumó a la postura propugnada por este grupo de apoyar un segundo periodo del Protocolo de Kioto, cuya extensión se discute en Cancún y a la que se oponen países como Japón, Rusia y Canadá.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído