Un sondeo urbano da empate entre Castañeda y Toledo para las presidenciales de Perú

Un sondeo urbano da empate entre Castañeda y Toledo para las presidenciales de Perú
. EFE/Archivo

Un sondeo de intenciones de voto publicado hoy por el diario El Comercio da un empate entre el ex presidente Alejandro Toledo y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril.

Según este sondeo nacional urbano, encargado a la encuestadora Ipsos Apoyo, los dos candidatos comparten un 23% de simpatías entre los entrevistados, y les sigue de cerca Keiko Fujimori, hija del ex presidente preso, Alberto Fujimori, con un 20%.

Más atrás queda el izquierdista Ollanta Humala, con un 11%, y una serie de candidatos que no superan el 5%.

Los nombres de Castañeda, Toledo y Fujimori se repiten en los tres primeros lugares de preferencias de voto en los últimos meses con porcentajes parecidos, con leves variaciones según sea la empresa encuestadora.

Asumiendo que podría haber una segunda vuelta en las elecciones, en este caso es Castañeda el que vencería a Toledo, con un 50% de intención de voto frente a un 38% del segundo.

Sin embargo, el director de la empresa encuestadora, Alfredo Torres, apunta en El Comercio que estas cifras cambiarían en caso de que el sondeo incluyera a la población rural, y en ese caso Castañeda perdería bastantes apoyos por ser relativamente desconocido, mientras que Toledo y Fujimori sí cuentan con popularidad en el interior del país.

Por otro lado, el presidente Alan García logra una aprobación del 32% de los encuestados frente a un 63% que muestra abierta desaprobación, porcentajes que se mantienen estables también desde hace meses.

La encuesta publicada hoy fue realizada entre el 15 y el 17 de diciembre a 1.200 personas entre 18 y 70 años en 17 ciudades del país, con un margen de error de 2,8% (4,3% en Lima).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído