El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló ayer que las FARC planearon secuestros en Perú y Venezuela, y operaciones conjuntas con un grupo armado de Paraguay
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló ayer que las FARC planearon secuestros en Perú y Venezuela, y operaciones conjuntas con un grupo armado de Paraguay, según la información encontrada en una computadora del jefe militar del grupo, alias «Mono Jojoy», muerto en septiembre.
En un acto en la ciudad de Cali, Santos señaló que el contenido de las computadoras, que se fue conociendo poco a poco en las últimas semanas, demuestra que las FARC son «terroristas», por lo que agradeció la reciente decisión de la Cámara de Diputados de Chile de darle ese calificativo.
«Quiero agradecerle al gobierno de Chile, que siempre ha mantenido esa posición, y ahora el Congreso de Chile esa manifestación. No están simplemente haciendo una manifestación política: están simplemente constatando una realidad», afirmói el mandatario, según la agencia DPA.
Uno de los correos electrónicos fechado el 14 de marzo de 2003 analiza secuestros en el exterior y otro, enviado en agosto del mismo año, se refiere al secuestro del dueño de una entidad financiera con sede en Aruba y Curazao en una playa de Venezuela.
Asimismo, un mensaje fechado en septiembre de 2003 habla de contactos con un grupo armado de Paraguay para hacer trabajos conjuntos, mientras que otro de mayo de 2009 menciona actividades de inteligencia para planificar un secuestro en el Perú.
Los expertos en informática de la Policía Judicial también encontraron correos enviados en septiembre de 2009 que insisten en la posibilidad de que las FARC sean la punta de lanza de un movimiento guerrillero continental.
El «Mono Jojoy», cuyo nombre verdadero era Víctor Julio Suárez, fue abatido junto con ocho guerrilleros en un bombardeo efectuado el 23 de septiembre por fuerzas combinadas en selvas de la zona central del país.
Por su lugar como máximo jefe militar del grupo, la caída del «Mono Jojoy» es considerada como el principal golpe asestado a las FARC desde su creación, en 1964.
La muerte del jefe guerrillero es vista por el gobierno como más trascendental que la de Luis Édgar Devia, alias «Raúl Reyes», quien fue abatido en un bombardeo en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, cuando era el segundo al mando de las FARC.