Perú considera que sus límites marítimos con Chile no han sido establecidos

El canciller de Perú aconseja mantener «encapsulada» la demanda contra Chile

José Antonio García Belaúnde recordó que las inversiones chilenas en Perú ascienden a 7.000 millones de dólares

El canciller de Perú aconseja mantener "encapsulada" la demanda contra Chile
José Antonio García Belaunde.

Perú considera que sus límites marítimos con Chile no han sido establecidos, a pesar de que su vecino se basa en acuerdos de más de 60 años de antigüedad

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, aconsejó hoy al próximo Gobierno, que será elegido en abril de 2011, que mantenga «encapsulada» la demanda marítima contra Chile, respecto de otros temas, y que no desarme el equipo que hizo el expediente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), García Belaúnde afirmó que «la corte (de La Haya) falla para hacer paz», y si se mantienen otros temas en forma separada, se puede «trabajar una agenda económica» de manera paralela.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que las inversiones chilenas en Perú ascienden a 7.000 millones de dólares, las peruanas en ese país han subido a 3.000 millones de dólares y el comercio bilateral supera los 2.000 millones de dólares.

Además, «tenemos una relación en la frontera muy intensa, donde 3.000 chilenos ingresan diariamente para buscar diversos servicios, y tenemos una colonia peruana (en Chile)», acotó.

El titular de Exteriores destacó que el equipo de especialistas que elaboraron la demanda presentada ante La Haya en 2008 «ha trabajado bien, con mucha seriedad y mucho rigor durante más de dos años» y, por ese motivo, recomendó que «se enriquezca con nuevos aportes, pero que no se desmonte».

Después de una etapa de presentación de réplicas a la demanda, Chile debe entregar su dúplica en julio del próximo año, justo cuando el Gobierno de Alan García llegue a su fin y le ceda la posta a su sucesor por el siguiente quinquenio.

Perú considera que sus límites marítimos con Chile no han sido establecidos, a pesar de que su vecino se basa en acuerdos de más de 60 años de antigüedad, y demandó ante La Haya que la delimitación vaya hasta una línea equidistante a la costa.

García Belaúnde reconoció que ese tema será una de las últimas preocupaciones de su gestión al frente del Palacio de Torre Tagle, al igual que la visita del presidente de Uruguay, José Mujica, en la última semana de enero próximo y la cumbre de líderes de los países Árabes y de América Latina en febrero de 2011.

«Quiero destacar que en los últimos tiempos han venido (a Lima) la mayoría de presidentes de América del Sur, el único que nos está faltando es el presidente (José) Mujica de Uruguay, con lo cual habremos cerrado esta aproximación a la región y dejar la relación con América del Sur en buen pie», indicó el canciller peruano.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído