Según el portal la embajada estadounidense emitió un informe en el cual acusaba a Piñera de actuar en sus negocios al borde de la ley

EEUU se disculpa ante Chile por informes de Wikileaks sobre Piñera

El documento fue emitido el 9 de octubre de 2009 por la diplomática Carol Urban

EEUU se disculpa ante Chile por informes de Wikileaks sobre Piñera
Wikileaks.

El gobierno de Estados Unidos expresó sus excusas al gobierno de Chile por los cables diplomáticos revelados ilegalmente por Wikileaks referidos al presidente Sebastián Piñera

El gobierno de Estados Unidos expresó sus excusas al gobierno de Chile por los cables diplomáticos revelados ilegalmente por Wikileaks referidos al presidente Sebastián Piñera, cuando era candidato para suceder a Michelle Bachelet, entre el 2008 y 2009.  

El canciller Alfredo Moreno informó que recibió una llamada telefónica del subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Arturo Valenzuela, dando las excusas correspondientes.

«Me llamó Arturo Valenzuela, encargado del Departamento Occidental de Estado Norteamericano, quien me señaló las excusas por esta filtración, y la de tantos líderes en el mundo en las últimas semanas», señaló el canciller en La Moneda, informó el portal Emol.

«Me señaló que esto no representaba la opinión de EE.UU. ni de su diplomacia. Son funcionarios que han enviado un informe como lo hacen muchos funcionarios en todo el mundo», indicó Moreno ante los cables difundidos esta tarde por el diario español El País.

En esos escritos, la embajada norteamericana en Chile hace un duro juicio del presidente Piñera, acusándolo de actuar en sus negocios al borde de la ley.

«Tenaz y competitivo, Piñera maneja sus negocios y la política hasta los límites de la ley y la ética. Algunas de sus acciones, como prestar dinero a empresas ficticias (en el pasado), parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal», reseñó un texto filtrado.

El documento, emitido el 9 de octubre de 2009 por la diplomática Carol Urban, ejemplificó que Piñera fue multado por abuso de información privilegiada por comprar tres millones de acciones de la aerolínea LAN, de la cual fue socio mayoritario hasta este año.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído