Según la respectiva declaración del ministro de Relaciones Exteriores del país andino, Alfredo Moreno

Chile reconoce a Palestina como Estado soberano

Israel criticó que el reconocimiento a la ANP frena las negociaciones de paz palestino-israelíes

Chile reconoce a Palestina como Estado soberano
Alfredo Moreno. Eldeber.com.bo

"El Gobierno de Chile ha adoptado la resolución de otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, independiente y soberano", dijo el canciller chileno Alfredo Moreno

Las autoridades de Chile reconocieron la víspera a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como Estado independiente, informaron este sábado medios noticiosos, al citar la respectiva declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.

«El Gobierno de Chile ha adoptado la resolución de otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, independiente y soberano», dijo el canciller chileno. Además, expresó la esperanza de que tal paso sirva de estímulo para el comienzo de las negociaciones de paz en el Oriente Próximo.

Al hacerlo, Chile se unió a la Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil, los que anunciaron en diciembre último que reconocen al Estado palestino en las fronteras de 1967. Anteriormente, las autoridades de Uruguay declararon su intención de reconocer la soberanía de la ANP. Además, México, Perú y Nicaragua están estudiando tal posibilidad.

Israel critica ese proceder de los países latinoamericanos. Afirma que su reconocimiento a la ANP frena las negociaciones de paz palestino-israelíes.

EEUU por su parte sostiene que es prematuro reconocer la soberanía de Palestina.

La ANP aspira a crear el Estado palestino independiente en el marco de las fronteras de 1967, esperando que a raíz de las negociaciones internacionales Israel retire sus tropas de los territorios palestinos ocupados después de la guerra de 1967: Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén del Este.

Pero Israel se niega a volver a las fronteras de 1967. Además, declara que Jerusalén es su «capital eterna e indivisible».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído