Una encuesta de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado otorgó un 52 por ciento de respaldo ciudadano a Morales en septiembre pasado
La popularidad del presidente boliviano, Evo Morales, se desplomó a un 30 por ciento a consecuencia del llamado «gasolinazo», con la fallida alza de carburantes hasta en un 83 por ciento, según una encuesta publicada hoy en Bolivia.
Morales tiene un 30 por ciento de respaldo, un 67 por ciento lo desaprueba y un tres por ciento no respondió a la encuesta hecha entre el martes 4 y jueves 6 por la empresa Captura Consulting en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, donde vive un 60 por ciento de los diez millones de bolivianos.
La encuesta publicada hoy por el diario «El Deber», de Santa Cruz de la Sierra, agrega que la popularidad del vicepresidente Álvaro García Linera tiene un índice de aceptación de un 21 por ciento y no es aprobado por un 74 por ciento, reseñó DPA.
El gobierno de Evo Morales promulgó hace dos semanas el polémico decreto 748 de alza del precio de los carburantes, que provocó protestas callejeras en el occidente de Bolivia, los que sorprendió porque era el bastión electoral del mandatario indígena.
La protesta iniciada en El Alto, donde Morales fue respaldado con un 80 por ciento en las urnas en 2005 y 2009, forzó al mandatario a derogar el 31 de diciembre el decreto para que todo vuelva a la normalidad. Más no fue así, porque continúa la escasez de alimentos, y el transporte público anunció un aumento en el precio de los pasajes.
Evo Morales sorprendió el 18 de diciembre de 2005 al ganar la presidencia con un 53,74 por ciento de los votos. Fue ratificado el 6 de diciembre de 2009 con un 64 por ciento, el más alto porcentaje de la democracia boliviana, acompañado por el matemático Alvaro García Linera.
Sin embargo, su segundo mandato constitucional de cinco años resultó complicado porque su popularidad se desplomó en un año.
Una encuesta de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado otorgó un 52 por ciento de respaldo ciudadano a Morales en septiembre pasado. El presidente mejoró dos puntos en diciembre, cuando logró un 54 por ciento. Ahora cayó a un 30 por ciento en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.