El gobierno boliviano de Evo Morales inició el trámite en la Corte Internacional de La Haya

Bolivia pide a la corte de La Haya carpeta de litigio entre Perú y Chile

Creen que podría contribuir a sus pretensiones de obtener una salida al mar

Bolivia pide a la corte de La Haya carpeta de litigio entre Perú y Chile
El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

Bolivia intenta desde 2006 establecer un acuerdo con Chile para obtener una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica

El gobierno boliviano de Evo Morales inició el trámite en la Corte Internacional de La Haya para obtener la carpeta técnica del diferendo limítrofe marítimo entre Chile y Perú, lo que podría contribuir a sus pretensiones de obtener una salida al mar.

«El objetivo es tener una información plena, cabal y directa de este diferendo. No podemos anticipar ningún criterio porque todo lo que conocemos es a través de los medios, sin embargo, con el expediente podremos señalar qué información relevante existe para el país», dijo el cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel.

El diario estatal «Cambio» informó sobre el recurso presentado por San Miguel -para el cual hubo autorización de los gobiernos de Chile y Perú-, y las implicancias que la información podría tener en el reclamo boliviano de obtener una salida marítima.

La agencia DPA precisó que el expediente requerido por el gobierno de Bolivia incluye la demanda o memoria, contrademanda o contramemoria y todos los anexos presentado por los litigantes del diferendo marítimo en aguas al sur de Tacna (Perú) y norte de Arica (Chile).

Bolivia intenta desde 2006 establecer un acuerdo con Chile para obtener una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica.

Sin embargo, el tratado de 1929 entre Chile y Perú establece que una cesión de territorio a Bolivia por antiguas tierras peruanas (Iquique o Arica) deberán contar con el consentimiento de Lima.

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y Chile, Alfredo Moreno, se reunirán el lunes en Santiago para reiniciar una ronda de diálogo para permitir un mayor acercamiento y soluciones a una agenda común de 13 puntos.

La agenda pautada durante la gestión de Michelle Bachelet con el actual mandatario boliviano, incluye la demanda marítima y el pago de Chile por el consumo de las aguas del Silala.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído