Chávez espera que Obama rectifique sobre el embajador estadounidense nombrado

Chávez espera que Obama rectifique sobre el embajador estadounidense nombrado

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla en la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela), donde realiza la presentación de su informe anual de gestión. EFE

EFE/Archivo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que espera una rectificación por parte de la Administración de Barack Obama, para reactivar las relaciones tras retirar el plácet al embajador estadounidense, Larry Palmer.

«Ojalá haya la rectificación de la que hablamos con la doctora Clinton (Hillary, secretaria de Estado estadounidense). Ella me preguntó, cómo arreglamos eso, le dije: doctora, con una rectificación», dijo Chávez, al referirse a un encuentro que mantuvo con la jefa de la diplomacia de EEUU en Brasil.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos atraviesan un mal momento tras la decisión de Caracas de no dar el plácet a Larry Palmer, después de que éste afirmara que la moral de los militares en Venezuela está baja en el Senado de ese país.

Ese comentario y otro sobre la necesidad de investigar la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela llevaron al Gobierno de Venezuela a retirar el plácet, lo que fue respondido por Washington con la retirada del visado al el embajador venezolano en ese país, Bernardo Álvarez.

«Estamos esperando una rectificación que ella dijo que iba a hablar directamente con el presidente Obama», afirmó Chávez, ante la nueva Asamblea Nacional, donde hoy rindió informe de su gestión.

Durante la presentación de su informe de gestión en el Parlamento, Chávez relató que así se lo expresó Clinton durante un encuentro casual en la toma de posesión de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el pasado 1 de enero.

«¿Me permite que maneje directamente con usted el tema de nuestro embajador?», dijo Chávez que le preguntó Clinton de manera sorpresiva, a lo que él respondió: «yes, yes, I want (sí, sí, quiero, en inglés)».

«Y le dije: dígale a Obama que esta mano que le doy a usted ahora se la repito allá, y que lo que hablamos en Trinidad y Tobago está en pie», añadió el presidente venezolano.

En abril de 2009, Chávez y Obama se dieron la mano durante la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, gesto que fue interpretado entonces como una posibilidad de que las relaciones entre ambos países entrasen en una fase de normalización tras las crisis vividas durante el mandato de George W. Bush.

Chávez se refirió al asunto al hacer notar en la Asamblea Nacional que en el cuerpo diplomático no figuraba el embajador de Estados Unidos.

«Notamos la ausencia de algunos embajadores, entre ellos el de Estados Unidos. Nosotros quisiéramos tener aquí al embajador de Estados Unidos», dijo el presidente, al asegurar que quiere buenas relaciones con los Gobiernos de todos los países, incluido el de EEUU.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído