El candidato por el Partido nacionalista a la presidencia del Perú responde a las preguntas de los lectores de la Revista CARETAS de LimaGana Perú

Ollanta Humala se sincera

Líder nacionalista niega ser discípulo de Hugo Chávez

Ollanta Humala se sincera
Ollanta Humala.

Ollanta Humala se sinceró con los lectores de la Revista CARETAS de Lima

El candidato nacionalista peruano Ollanta Humala accedió a inaugurar las rondas de preguntas a los candidatos hechas por los lectores de la revista Caretas de Lima y que, por su importanica, reproducimos a continuación.

zerobox@peru.com

-¿Señor Humala, si usted sale elegido Presidente, va a cambiar la Constitución para hacerse reelegir una, dos o quizá indefinidamente como el presidente Hugo Chávez de Venezuela?
-No creo en la reelección presidencial, soy un convencido de las libertades y confío en que perfeccionaremos nuestra democracia para hacerla más inclusiva y justa. Nuestra representación política en el Congreso ha planteado una serie de reformas para impedir la reelección presidencial indefinida, garantizar la rendición de cuentas de las autoridades, instituir la renovación de las autoridades que sean vacadas por referéndum. Todo ello con el fin de mejorar la calidad y sostenibilidad de la democracia. Mi modelo es para el Perú, sin calco ni copia.

carpediemespar@yahoo.com

-Sr. Humala, ¿cuáles son los lineamientos de su política educativa para que asegure una educación de calidad, de manera que elimine la peyorativa barrera de tener una educación de élite, al estudiar en colegio particular o en el Colegio Mayor Presidente de la República o universidad particular costosa?

– La educación es la piedra angular de mi programa de gobierno. La escuela pública tiene que asegurar una formación de calidad. Esto solo es posible con maestros y profesores formados y bien remunerados. Además, debemos permitir que los alumnos de las escuelas públicas puedan acceder a una buena formación universitaria y también tecnológica, promoviendo becas de estudio. Yo tengo el reto de garantizar la calidad de la educación pública. Para ello es necesario dotar de mejor infraestructura a las aulas, contratar a un maestro por aula y no por colegio como existe ahora y confeccionar un currículo acorde con la necesidad local. Garantizar igualmente que el Estado atienda a los niños de 1 a 5 años. Con ello estamos protegiendo el futuro y a los sectores más vulnerables.

mac3257@hotmail.com

-¿Cómo nos asegura Ud. que en el supuesto de llegar al poder quiera «desandar» lo ya andado a costa de tanto sacrificio por todos nosotros, «nacionalizar» todas las empresas que actualmente son eficientes, querer perpetuarse en el poder so pretexto de hacer cambios como quiso hacer su admirado Velasco y que llevó a la ruina al país, u otros como su admirado Chávez?
– Cuento con pocas líneas, resumiré. Nosotros vamos a impulsar el crecimiento económico sin inflación y con inclusión social. Vamos a incentivar a los empresarios para producir más y mejor, desburocratizando al Estado y asegurando su función de inductor del desarrollo sustentado. El nacionalismo es un concepto político y uno de sus objetivos es lograr el desarrollo nacional. Para ello el Estado debe garantizar, con apoyo de los empresarios, que las actividades estratégicas sirvan a ese desarrollo. Ahí tenemos a la energía, el espacio aéreo, los puertos, el agua, la luz, etc. No tocaremos la propiedad de ninguna empresa, lo que haremos será fomentar que la empresa nacional compita con las transnacionales y rompa los monopolios que finalmente perjudican al consumidor. Yo soy Ollanta, no Chávez, ni Velasco. Mi compromiso es construir una Nación fuerte y soberana.

zerobox@peru.com

-Disculpe mi insistencia Sr. Humala, pero hay otras tres preguntas muy concretas que quiero hacerle:
1) ¿Un eventual gobierno suyo traerá asesores cubanos y/o venezolanos?
2) ¿Regulará y/o controlará usted el acceso de los peruanos a los medios de comunicación independientes?
3) ¿Su gobierno clausurará o cerrará medios de comunicación?
Espero que sea conciso y preciso en sus respuestas para que se gane mi voto.

-Lo que es determinante para todos los técnicos que trabajan en un Gobierno, nacionales o extranjeros, es lo que pueden hacer por el país. Mis asesores serán peruanos, sobre todo en temas de Seguridad y Defensa Nacional.

El acceso a la información y a la difusión es derecho de todos. La libertad de prensa y de expresión es inviolable. Son los ciudadanos los únicos habilitados a escoger lo que ven, escuchan o leen, y el Estado debe garantizar la pluralidad de los medios. No vamos a admitir que se clausure ninguna empresa de comunicación, al contrario, hemos sido nosotros los que hemos defendido a los medios de comunicación a nivel nacional, ante el abuso del poder, como Radio La Voz de Bagua, Cutivalú en Piura, Caplina en Tacna, las radios en Áncash, Huánuco, que se cierran porque apoyan a los agricultores que se manifiestan en defensa de sus tierras.

luchopes198@hotmail.com

Que puede responder a lo que dijo PPK sobre que usted ahora toma posturas de empresario bien a la camisa y corbata. Y que usted sigue siendo un improvisado…
– Estimado Luis, me gustaría comentarle que yo postulo a ser el próximo presidente del Perú. Puedo estar una mañana en el CADE y, en la tarde estar recorriendo las bases de nuestro partido junto a cientos de militantes; puedo estar una mañana con la prensa internacional y en la tarde, caminar con la Juventud, con las amas de casa, recogiendo su principal preocupación. Puedo estar de corbata o en polo; pero si le digo que voy a hacer una revolución educativa, lo haré; si le digo que voy a remunerar justamente a los trabajadores y a respetar sus derechos laborales, que voy a poner orden y voy a traer paz social; lo haré, si le digo que entregaré a la justicia a todo aquel que le robe al Perú, no tenga duda de que lo haré. Juntos haremos del Perú un país con justicia y soberanía, haremos del Perú el primer país de la Región.

sabino2809@hotmail.com

¿Cómo va a hacer para distribuir el crecimiento económico y que éste llegue a los sectores más necesitados, como lo es la gran masa de trabajadores que gana el sueldo mínimo e incluso al gran grupo de trabajadores que sigue trabajando en la informalidad?
– Con orden y un norte claro de cómo y en qué invertir. Nuestro gobierno está preparado para garantizar el bajo costo o la gratuidad de la educación de calidad y la atención de calidad a la salud de todos los peruanos. Está preparado para aumentar la productividad del trabajo y del capital en todo el país. Gracias a esto todos los que participan en la producción recibirán mayores ingresos. Esto reducirá la informalidad. A los trabajadores peruanos, les ofrecemos una remuneración justa que permita cubrir las necesidades de la canasta básica, casi doblando el monto actual. El Estado debe garantizar el respeto a los derechos laborales y a la calidad del empleo; en este punto, erradicar el abuso de las services y de toda forma de terciarización del empleo.

jorgecarrionrubio@hotmail.com
En Caracas, gente muy cercana al mandatario venezolano manifiesta que para estas elecciones no hay más apoyo económico a su candidatura, tampoco apoyo discursivo por parte del Presidente Chávez. ¿Todo esto implica un distanciamiento ideológico entre su partido y el movimiento socialista bolivariano?, o simplemente, como suelen decir los llaneros, «platano maduro no vuelve a verde», es decir, que Ollanta Humala ha madurado políticamente con relación a las elecciones anteriores, al extremo de no aceptar otro dicho caraqueño: «borracho con real no estorba ni que escupa en la cantina». Lo de borracho sólo por lo parlanchin, pues como a usted le consta, como buen militar, el comandante es casi abstemio.

– Estimado Jorge, le agradezco su pregunta porque me permite dirigirme a quienes nos leen por primera vez, para ratificar que ni el Partido Nacionalista Peruano, ni yo, permitimos injerencias de ningún tipo, de ningún gobierno, ni partido político. Mi relación con Hugo Chávez, como con el resto de presidentes en América Latina, es cordial y espero siga de esa manera. Mi principio fundamental es que las relaciones internacionales de un país no se rigen por el estado de ánimo ni las simpatías o antipatías con un gobernante sino que se rige por los intereses nacionales y en defensa de su soberanía y recursos. Durante toda mi vida he defendido mi país, por mi familia, por su familia también. No he sacrificado mi vida al servicio de la Nación para entregársela a quien no es peruano.

susygra55@hotmail.com
Si los demás candidatos cuando llegan al gobierno se olvidan de sus promesas de campaña ¿Por qué debemos creer que tu si vas a cumplirlas, y hacer el cambio moral y político que prometes?

– Las experiencias anteriores han frustrado las expectativas de muchos de nuestros ciudadanos y existe un gran descrédito de la clase política. Debemos restituir los valores éticos en el manejo de las cosas públicas, es lo mínimo que le debemos a la población. Mi compromiso es adecentar la política y devolverle la confianza a la gente acerca de sus autoridades y de sus instituciones. Para ello debemos incentivar una democracia participativa y la actuación independiente y libre de la prensa.

jorge_luisflores@yahoo.es

Comparto parte de la prédica nacionalista en relación a los recursos naturales de nuestro país y otros ítems. Pero ¿quién garantiza que no estaremos endosando nuestro voto a un aliado de Hugo Chávez y con los peligros que se ciernen sobre nuestra endeble democracia?
– Mi compromiso es con el Perú, lo ha sido a lo largo de estos años, durante toda mi vida profesional. Ella habla por sí sola. Como fuerza política nacional hemos sostenido importantes reuniones con el presidente de Brasil Luis Inacio Lula Da Silva, con el presidente de Uruguay, José Mujica, con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes entre otros y con diversas agrupaciones políticas en Rusia, China, con el Parlamento Europeo y otros países de la región, eso no significa injerencia, significa que somos reconocidos como representantes importantes del pueblo peruano también en el exterior.

cdcruz_732@hotmail.com
Se sabe que en nuestro país la edad mínima de jubilación es de 65 años. Sin embargo, muchas empresas exitosas financieramente, «preparan» al trabajador dese los 50 años y si es excelente a los 55. Dicha preparación consiste en dejar de capacitarlo, no darle aumentos, ascensos. Inmediatamente desde los 55/60 años, lo invitan a pre jubilarse dándole ciertos incentivos que si el trabajador no acepta por ser inmerecido, además, lo subrogan y lo colocan en puestos ajenos a su especialidad y sin mayor responsabilidad. Es decir, lo congelan.
Sobre este tema las preguntas son dos: ¿qué planteamientos tienen los candidatos para proteger al trabajador de estos abusos de marginación? ¿Revisarán la edad mínima de jubilación actual que se estableció asi porque el promedio de vida en el Perú es de 75 años?
Cordiales Saludos
César

– Estimado César, la situación que usted señala debe ser combatida por un Ministerio de Trabajo que pase de una función meramente administrativa a la defensa irrestricta de los derechos laborales. Un Ministerio que haga cumplir la ley y la refuerce. Debemos desterrar cualquier tipo de discriminación, porque es en el fondo, la madre de todos los males. El trabajador debe tener la libertad de decidir si se jubila o no, y hasta el último día de labor, tener las mismas oportunidades. Es importante promover la libertad y la oportunidad de trabajo para todos. Para quienes pertenecen a la tercera edad proponemos dar una pensión digna libre de impuestos y para quienes aportaron a una AFP deben recibir al final, el íntegro de sus aportes.

pobrediablo53@hotmail.com
Partiendo del hecho que los candidatos más conocidos o con mayores posibilidades en las elecciones presidenciales significan el continuismo en cuanto a las políticas económicas y sociales aplicadas hasta la fecha: ¿Podría usted explicar concretamente cuáles serían los cambios que su gobierno aplicaría, se supone en beneficio de los menos favorecidos?

– Tenemos el reto de lograr una nueva relación entre el Estado y el Capital, que garantice principalmente el bienestar de los peruanos. Nuestro objetivo pasa por lograr educación y salud gratuita o de bajo costo, remuneraciones y pensiones dignas, seguridad para todos. Para alcanzarlo debemos recuperar la capacidad del Estado para ser la palanca del desarrollo.

Debemos pasar de un modelo económico que nos limita a exportar sólo recursos naturales, a uno que nos permita industrializarnos. Necesitamos orden en la recaudación tributaria, para que, por ejemplo, ninguna empresa incumpla con el pago de sus impuestos. El Estado recaudará más y gastará mejor. Avocaremos el mayor de nuestro esfuerzo en aumentar el presupuesto de Educación, Salud, Alimento, Infraestructura y Seguridad.

ermivaya@yahoo.es
¿Cuales serían los ejes de un modelo de crecimiento económico, desarrollo social y seguridad integral amazónico que sustituya al actual modelo de saqueo económico que dirige Lima? ¿Le daría a Loreto una zona económica especial como la que los peruanos le han regalado al Ecuador?

– Debemos partir de un punto. Puedo decirle con firmeza, que somos la única fuerza política que tiene un plan para desarrollar la infraestructura vial en toda la Selva y Sierra, impulsar la agroindustria, aceptar las inversiones que cumplan con estándares internacionales y cumplir con un respeto irrestricto a la propiedad. Recuperaremos nuestros recursos y nuestra Amazonía. La inversión en infraestructura, en educación y salud, y en seguridad que hará un gobierno nacionalista, hará que la Selva no necesite un trato especial y que todas las regiones que hasta ahora han estado abandonadas en nuestro país, entre las que se encuentra nuestra selva, tengan un tratamiento de respeto. Deberemos poner realmente en práctica la descentralización y buscar el desarrollo regional.

marianojara@comcast.net
¿Por qué no propone su partido la eliminación del secreto bancario para toda persona que reciba remuneración del gobierno, comenzando por el presidente, los militares, hasta el último funcionario público?

Porque el secreto bancario es un derecho que protege a los ciudadanos de no ser objeto de secuestros, robos, de no ser amenazados, coaccionados. Es muy peligroso para el ciudadano común y corriente que trabaja para el Estado que sus cuentas sean ventiladas. En cambio existe para los funcionarios públicos las declaraciones juradas de lo que tienen cuando ingresan al poder y qué se llevan cuando salen. En el país el problema no es la falta de leyes, sino la urgencia de que estas se cumplan. Con lo que sí estoy plenamente de acuerdo es que al mínimo indicio de corrupción la ley haga necesario que los funcionarios abran su secreto bancario.

hsiuse@hotmail.com
¿Si Ud. ganara las elecciones próximas dejaría que la selva continúe sin ser explotada, y al mismo tiempo la población exigiendo obras pero sin que ellos produzcan nada?
¿Va permitir que se siga contaminando la zona de Madre de Dios, al extraer mineros artesanales el oro del rio atentando contra el medio ambiente?

– Es muy interesante la pregunta porque plantea la falsa elección entre desarrollo y protección del medio ambiente. Es posible un desarrollo armonioso con el entorno, que no deprede los recursos, que no sea perjudicial para la vida en el Planeta. Por ejemplo, podemos fomentar la explotación renovable de la madera. También la crianza de las variedades de peces amazónicos, etc. Nuestro programa de gobierno propone este tipo de desarrollo, amigable con el hombre y la naturaleza. Y también contempla los mecanismos para que el Estado garantice esta armonía. En Madre de Dios, todos, (mineros, taladores de árboles, etc.) tendrán que cumplir las leyes.

adelantecronopio@hotmail.com
Señor Ollanta Humala Tasso: La piedra angular de todo partido político es sin duda su discurso ideológico. Desde diferentes perspectivas, tanto Norberto Bobbio como Giovanni Sartori coincidían en la vigencia del ideario político con miras de materializar los objetivos programáticos del partido. Por ello, ¿Cómo definiría ideológicamente a su partido: de izquierda, de centro, liberal, demócrata-cristiano, demócrata-nacional, nacional socialista?

– Nuestro partido es de abajo. Nosotros somos patriotas. Por ello hemos tenido un lema que nos ha identificado en todos estos años Amor por el Perú. Porque sólo aquel que ama al Perú puede definirse como un patriota. Mi organización quiere seguir en esa línea, en la que no polaricemos el país más de lo que ya está con clichés de izquierda o derecha. Somos, como dicen los jóvenes, peruanos de corazón y manos limpias.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído