El proyecto culminará con la celebración de un congreso internacional en Madrid

La Comunidad de Madrid fomenta la participación e integración de inmigrantes y autóctonos en Europa

Fernández Rojas presentó el proyecto Ciudadanos por una Europa Unida que lidera la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración

La Comunidad de Madrid fomenta la participación e integración de inmigrantes y autóctonos en Europa
Gabriel Fernández.

Este proyecto "pretende promover la participación de los ciudadanos en la construcción de una Europa unida y enriquecida por su diversidad cultural y lingüística", señaló

El viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas, presentó hoy el proyecto «Ciudadanos por una Europa Unida», una iniciativa de sensibilización y motivación para fomentar la integración de inmigrantes y autóctonos en Europa.

Este proyecto, coordinado por la Agencia Regional para la
Inmigración y la Cooperación de la Consejería de Empleo, Mujer e
Inmigración y en el que participan entidades de España, Suecia, Italia, Bulgaria y Polonia, «pretende promover la participación de los ciudadanos en la construcción de una Europa unida y enriquecida por su diversidad cultural y lingüística», explicó el viceconsejero.

«Ciudadanos por una Europa Unida» se va a desarrollar durante los próximos doce meses a través de distintas actividades como talleres de sensibilización, elaboración de spots o una página web, que tendrán lugar en los distintos países que colaboran en este proyecto.

Entre estas actividades destaca el concurso de artículos de opinión
sobre «Las instituciones europeas y los ciudadanos» que se llevará a cabo en cada uno de los países participantes.

El objetivo de dicha actuación es involucrar a inmigrantes y autóctonos que residen en los países europeos en el diálogo y la reflexión sobre cómo promover la participación activa de las personas, el concepto de identidad europea y la diversidad cultural, y la promoción de valores como la tolerancia y la solidaridad.

Una selección de los ciudadanos participantes de cada país viajará
posteriormente a Bruselas para debatir con representantes de las
instituciones europeas sus experiencias y recomendaciones, que serán recogidas y presentadas en el Congreso Internacional «¡Ciudadanos Activos, Europa Activa!» que se celebrará a final de año en Madrid.

Podrán participar personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad que redacten el texto en castellano con una extensión máxima de un folio en formato word. El plazo de entrega de los artículos comienza el 19 de febrero y culmina el 19 de marzo.

Los textos, con el título y el seudónimo, pueden ser enviados a la
dirección electrónica: ciudadania.europea@madrid.org o al correo
ordinario: registro de la Agencia Regional para la Inmigración y la
Cooperación. C/ Los Madrazo, 34. La información personal del autor
-acompañada del título y el seudónimo- debe ser enviada a:
asuncion.molina@madrid.org o a la dirección de la Agencia.

Los nombres de los ganadores se darán a conocer en mayo

Durante la presentación, Fernández Rojas destacó la importancia de
este tipo de iniciativas «que permiten reflexionar sobre nuestros valores y nuestra identidad cultural e impulsar la mejora del conocimiento de otras culturas y el entendimiento mutuo entre los ciudadanos europeos».

El proyecto, subvencionado por la Comisión Europea, cuenta con la
participación del Centro de Información Europea de Bulgaria, Caritas
Ambrosiana de Milán, Italia, la Fundación Robert Schuman de Polonia, el Ekonomisk Forening Serus de Suecia y la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración, España. Para divulgar la programación de las actividades y facilitar la participación de todos, se ha diseñado una Web vinculada a: www.madrid.org/inmigramadrid.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído