Más de 28.000 personas en 27 países fueron entrevistadas entre diciembre de 2010 y enero de 2011 por la encuestadora GlobeScan y el Programa de Actitudes Políticas de la Universidad de Maryland (EE.UU.)
El número de personas que opina que Brasil ejerce una influencia positiva en el mundo está creciendo rápidamente, de acuerdo con una encuesta encargada por el Servicio Mundial de la BBC.
La consideración positiva de Brasil es del 49%. El salto respecto al 40% del año anterior es el mayor de los 16 países sobre los que se pidió responder en el sondeo.
Sudáfrica, anfitrión del Mundial de Fútbol 2010, ocupó el segundo lugar en cuanto a mejoría. Mientras Alemania continuó siendo el país más popular.
La imagen de Estados Unidos mejoró por cuarto año consecutivo.
Más de 28.000 personas en 27 países fueron entrevistadas entre diciembre de 2010 y enero de 2011 por la encuestadora GlobeScan y el Programa de Actitudes Políticas de la Universidad de Maryland (EE.UU.).
Primera presidenta
«La creciente credibilidad de las potencias medianas es el punto destacado de este año, especialmente Brasil y Sudáfrica», comenta Doug Miller, presidente de GlobeScan.
«El salto en la visión positiva de Brasil llega tras la exitosa transición democrática del presidente (Luiz Inácio) Lula da Silva a Dilma Rousseff, la primera mujer en ocupar la Presidencia».
La percepción de Brasil no es predominantemente positiva en dos de los 27 países en los que se hizo el sondeo: Alemania y China.En Alemania, la proporción que considera negativa la influencia brasileña fue del 32%, ligeramente por encima del 31% que la calificó de positiva.
En China, el 45% de los encuestados ve positiva la influencia del país sudamericano, pero eso es sólo un poco más que el 41% que la tachó de negativa.
Los mejores resultados para los brasileños se dan en el continente americano: Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú; y también en la Europa occidental.
EE.UU. se recupera
De mal en peor va la nota media de los tres con resultados más negativos, Corea del Norte, Irán y Pakistán. En 2007, EE.UU. pertenecía a este club. Sin embargo, desde entonces sus calificaciones han crecido rápidamente.
En los 15 países en que la encuesta se ha llevado a cabo sin interrupción desde 2005, la visión de EE.UU. superó los números negativos por primera vez el año pasado y ahora está 12 puntos por encima del cero.
Eso sitúa a EE.UU. cómodamente en mitad de la tabla de 16 países.
Los países con mayoría musulmana, sin embargo, son los que peor consideran la influencia estadounidense. La excepción es el 58% a favor de Indonesia.
En Turquía continúa siendo prevalentemente negativa, pero con un crecimiento de 22 puntos hasta el 35% en votos positivos.
En Egipto, sin embargo, mientras la visión de EE.UU. mejoró en 2010, volvió a caer en 2011.
La encuesta se elaboró antes de la rebelión que sacó del poder a Hosni Mubarak. Entonces, la consideración negativa había crecido en 21 puntos hasta el 50%, mientras los votos positivos cayeron hasta el 26%.