Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    El mandatario Álvaro Colom había insistido en los últimos días en que el divorcio no era necesario

    Un divorcio presidencial por amor al poder

    El propósito específico de ambos es hacer viable la candidatura presidencial de Sandra Torres

    BBC MUNDO 
    23 Mar 2011 - 11:40 CET
    Un divorcio presidencial por amor al poder
    Sandra Torres y Álvaro Colom. EFE.
    Archivado en: Política

    Desde 2010 había versiones de que podrían separarse legalmente para salvar la prohibición que la Constitución de la República presenta para que familiares de un mandatario sean candidatos presidenciales

    A pesar de que se especulaba con ella, la solicitud de divorcio del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y la primera dama, Sandra Torres de Colom, tuvo un elemento de sorpresa.

    Desde 2010 había versiones de que podrían separarse legalmente para salvar la prohibición que la Constitución de la República presenta para que familiares de un mandatario sean candidatos presidenciales.

    Tras seis años de relación sentimental, la pareja se casó en 2003 (para ambos eran sus segundas nupcias). Juntos fundaron la oficialista Unión para la Esperanza (UNE) y juntos, también, celebraron la victoria de él en las elecciones presidenciales de 2007.

    Cuando la candidatura de Torres se anunció el 14 de marzo para participar en los comicios del 11 de septiembre, Colom reiteró que el divorcio era innecesario, según sus abogados.

    Sin embargo, después de conocerse que Colom y Torres plantearon una demanda de divorcio en el Juzgado Segundo de Familia de la capital guatemalteca el 11 de marzo, la gestión les abrió otro frente legal, uno que cuestiona si el divorcio -en estas circunstancias- es legal.

    El abogado y periodista guatemalteco Eduardo Valdizán le dijo a BBC Mundo que «existen varios hechos graves que generan dudas enormes» respecto a la noticia.

    «Ellos [Colom y Torres] han aparecido públicamente como un matrimonio que está bien; el presidente Colom lo ha manifestado en varias ocasiones y ahora, sorpresivamente, presentan una demanda de divorcio que podría constituir una simulación», comentó.

    ¿Sustento legal?

    Valdizán explicó que si el divorcio no tiene otro propósito específico más que hacer viable una candidatura presidencial, el caso es «grave» porque la simulación se hace frente a un juez (en este caso, Mildred Roca).

    Colom y Torres deben hacer el trámite personalmente porque las leyes guatemaltecas permiten el uso de mandatarios sólo si los demandantes están fuera del país, según la abogada y ex magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Alma Quiñónes, le dijo a BBC Mundo.

    Además, la abogada agregó que, a partir de la presentación de la demanda de divorcio, los demandantes no deben vivir juntos.

    Por ahora, la pareja presidencial tiene dos caminos, de acuerdo con Valdizán: admitir que el matrimonio no era estable, y que sí existen causas reales de divorcio, por un lado, o «salir en descaro total, a decir que esta era la única forma en que la candidatura era viable», por otro lado.

    Lo primero implicaría mentirle a un juez. Lo segundo, carece de asidero legal en los artículos del Código Civil de Guatemala que rigen el divorcio, según el abogado.

    Casi siete horas luego de trascender la noticia del divorcio Torres-Colom, el secretario general del partido oficial Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jairo Flores, anunció en la sede de la UNE que «para evitar el manoseo» político de instituciones como la CC, Torres y su esposo «tomaron la muy difícil decisión de finiquitar su lazo legal».

    En otras palabras, dijo que pidieron el divorcio para evitar que la CC deba decidir sobre la candidatura de Torres, pese a que optar a un cargo de elección popular no figura entre las causas de divorcio en el Código Civil.

    Antecedentes sin consecuencias

    Ésta es la segunda vez desde 1989 en que una primera dama tiene aspiraciones presidenciales. Hace 12 años, Raquel Blandón (esposa del mandatario Vinicio Cerezo) optó a la primera magistratura, pero la CC rechazó su candidatura bajo el argumento del parentesco.

    Sin embargo, este caso no pesa como precedente legal en el caso de Torres, menos aún si ella se divorcia del presidente Colom.

    Quiñones explicó que la consulta a la CC no es obligatoria. Una vez que Torres sea inscrita como candidata y el Tribunal Supremo Electoral la reconozca como tal, un tercero puede presentar un recurso de amparo contra la candidatura ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, si la decisión de la CSJ es impugnada, el caso podría llegar a la CC.

    Mientras tanto, Flores insistió en que la Constitución de la República le da a Torres el derecho a ser elegida y no respondió a preguntas de la prensa después de anunciar el motivo del divorcio.

    Quiñones dijo que cuando ambos cónyuges están de acuerdo, hay sentencias de divorcio que pueden pronunciarse una semana o 15 días después de la audiencia cuando se fija en una junta conciliatoria, o en la audiencia misma.

    No obstante, Valdizán afirmó que aún si la pareja presidencial pide el divorcio por mutuo acuerdo, «debe esgrimir una causa en el memorial de demanda, porque el matrimonio es una institución social que la ley [guatemalteca] protege». El abogado advirtió que habría que establecer qué se invocó (por escrito) como causa de divorcio.

    Si la separación legal y la candidatura de Torres no son impugnados, competirá por la presidencia representando a la alianza UNE-GANA (Gran Alianza Nueva Nación, que gobernó el país entre 2004 y 2008).

     

     

     

    Sandra Torres y Álvaro Colom. EFE.
    Sandra Torres y Álvaro Colom. EFE.
    Sandra Torres y Álvaro Colom. EFE.

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    GELES DESINFECTANTES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Geles desinfectantes Mascarillas Termómetros clínicos
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Emilio González

    Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Pilar Rahola en 'En boca de todos'

    Pilar Rahola no se traga el cuento chino del ‘liante’ Sánchez y acaba desmontando su farsa en directo

    Samuel Vázquez lanza un aviso que sorprende a Rojo: «Van a arder las calles cuando Podemos saque 3 escaños»

    Samuel Vázquez lanza un aviso que sorprende a Rojo: «Van a arder las calles cuando Podemos saque 3 escaños»

    Fernando Carrera (PSOE) y Andrea Levy (PP) en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Andrea Levy cierra el pico al lacayo sanchista que se pone faltón defendiendo a Begoña Gómez

    Antonio Naranjo ‘despeina’ a Ramón Espinar con Víctor de Aldama: «¡El que cobra eres tú!»

    Antonio Naranjo ‘despeina’ a Ramón Espinar con Víctor de Aldama: «¡El que cobra eres tú!»

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete carga contra la «homófoba» Sarah Santaolalla y denuncia acosos a mansalva en TVE

    Félix Bolaños.

    La hemeroteca condena a Bolaños por rajar del juez Peinado por procesar a Begoña Gómez

    Un juez despotrica de lo lindo en el programa de Iker Jiménez tras la última barrabasada de Bolaños

    Un juez despotrica de lo lindo en el programa de Iker Jiménez tras la última barrabasada de Bolaños

    Marcos de Quinto alecciona a los progres catetos que se regodean de la salida de Orban

    Marcos de Quinto alecciona a los progres catetos que se regodean de la salida de Orban

    Jorge Bustos y Félix Bolaños.

    «Va a acabar como Orbán»: Jorge Bustos avisa a Sánchez de que su guerra contra el juez Peinado le llevará al abismo

    Javier Ruiz y Vito Quiles.

    ¡Guerra total! Javier Ruiz la convierte en causa personal en TVE y Vito Quiles estalla: «¡Sicario mediático!»

    Vito Quiles vs Sarah Santaolalla

    La fabuladora Sarah Santaolalla tira de homofobia y ataca al periodista Vito Quiles, etiquetándolo como gay

    José Luis Balbás y Alfonso Rojo.

    Balbás deja en shock a Rojo: «Hay 27.000 millones de Europa que no aparecen»

    Manuel Gavira.

    El candidato de VOX a la Junta de Andalucía hace papilla a un periodista de TVE por afirmar que su discurso genera violencia

    Vito Quiles, Maestrey Santaolalla

    El triunfo judicial de Vito Quiles sobre Antonio Maestre pone histérica a Santaolalla y es un aviso a Ruiz

    Risto Mejide y Claudia Montes en 'Todo es mentira'

    Miss Asturias y Risto Mejide se enganchan en pleno directo: «¡No me mientas a la cara!»

    María Jesús Montero

    Lluvia de palos a ‘Chiqui’ Montero por su patético spot: «Sigue caminando… ¡hasta Soto del Real!»

    Marta Carmona, Ismael Sirio López

    El PP expulsa de una comisión a la maleducada diputada del pelo azul: “¡Ya tienes tu corte para ElPlural!”

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete carga contra la «homófoba» Sarah Santaolalla y denuncia acosos a mansalva en TVE

    Pedro Sánchez (PSOE) y Eduardo Inda (OKDiario)

    Eduardo Inda sobre Sánchez y el ‘gran robo’ electoral que se avecina

    Encuestas electorales.

    Barómetro de Encuestas: PP y PSOE se afianzan mientras VOX prepara su remontada en Andalucía

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Patxi López se encara con Vito Quiles en el Congreso

    ¡Vomitivo! Patxi López traspasa todos los límites con Vito Quiles y el Congreso borra las imágenes

    Javier Ruiz, Sarah Santaolalla y Antonio Naranjo.

    Antonio Naranjo manda un ‘bofetón’ de vuelta a Javier Ruiz por meterse a defender a su novia Sarah Santaolalla

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Yolanda Díaz, en los Oscar, con el equipo directivo de Movistar+

    ¡Pillada!: La primera foto de la comunista Yolanda Díaz en la juerga de los Oscar

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Javier Ruiz y Sarah Santaolalla.

    Javier Ruiz denuncia en un vídeo haber sido acosado junto a Sarah Santaolalla pero la estratagema se le vuelve del revés

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]