Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    El mandatario Álvaro Colom había insistido en los últimos días en que el divorcio no era necesario

    Un divorcio presidencial por amor al poder

    El propósito específico de ambos es hacer viable la candidatura presidencial de Sandra Torres

    BBC MUNDO 
    23 Mar 2011 - 11:40 CET
    Un divorcio presidencial por amor al poder
    Sandra Torres y Álvaro Colom. EFE.
    Archivado en: Política

    Desde 2010 había versiones de que podrían separarse legalmente para salvar la prohibición que la Constitución de la República presenta para que familiares de un mandatario sean candidatos presidenciales

    A pesar de que se especulaba con ella, la solicitud de divorcio del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y la primera dama, Sandra Torres de Colom, tuvo un elemento de sorpresa.

    Desde 2010 había versiones de que podrían separarse legalmente para salvar la prohibición que la Constitución de la República presenta para que familiares de un mandatario sean candidatos presidenciales.

    Tras seis años de relación sentimental, la pareja se casó en 2003 (para ambos eran sus segundas nupcias). Juntos fundaron la oficialista Unión para la Esperanza (UNE) y juntos, también, celebraron la victoria de él en las elecciones presidenciales de 2007.

    Cuando la candidatura de Torres se anunció el 14 de marzo para participar en los comicios del 11 de septiembre, Colom reiteró que el divorcio era innecesario, según sus abogados.

    Sin embargo, después de conocerse que Colom y Torres plantearon una demanda de divorcio en el Juzgado Segundo de Familia de la capital guatemalteca el 11 de marzo, la gestión les abrió otro frente legal, uno que cuestiona si el divorcio -en estas circunstancias- es legal.

    El abogado y periodista guatemalteco Eduardo Valdizán le dijo a BBC Mundo que «existen varios hechos graves que generan dudas enormes» respecto a la noticia.

    «Ellos [Colom y Torres] han aparecido públicamente como un matrimonio que está bien; el presidente Colom lo ha manifestado en varias ocasiones y ahora, sorpresivamente, presentan una demanda de divorcio que podría constituir una simulación», comentó.

    ¿Sustento legal?

    Valdizán explicó que si el divorcio no tiene otro propósito específico más que hacer viable una candidatura presidencial, el caso es «grave» porque la simulación se hace frente a un juez (en este caso, Mildred Roca).

    Colom y Torres deben hacer el trámite personalmente porque las leyes guatemaltecas permiten el uso de mandatarios sólo si los demandantes están fuera del país, según la abogada y ex magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Alma Quiñónes, le dijo a BBC Mundo.

    Además, la abogada agregó que, a partir de la presentación de la demanda de divorcio, los demandantes no deben vivir juntos.

    Por ahora, la pareja presidencial tiene dos caminos, de acuerdo con Valdizán: admitir que el matrimonio no era estable, y que sí existen causas reales de divorcio, por un lado, o «salir en descaro total, a decir que esta era la única forma en que la candidatura era viable», por otro lado.

    Lo primero implicaría mentirle a un juez. Lo segundo, carece de asidero legal en los artículos del Código Civil de Guatemala que rigen el divorcio, según el abogado.

    Casi siete horas luego de trascender la noticia del divorcio Torres-Colom, el secretario general del partido oficial Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jairo Flores, anunció en la sede de la UNE que «para evitar el manoseo» político de instituciones como la CC, Torres y su esposo «tomaron la muy difícil decisión de finiquitar su lazo legal».

    En otras palabras, dijo que pidieron el divorcio para evitar que la CC deba decidir sobre la candidatura de Torres, pese a que optar a un cargo de elección popular no figura entre las causas de divorcio en el Código Civil.

    Antecedentes sin consecuencias

    Ésta es la segunda vez desde 1989 en que una primera dama tiene aspiraciones presidenciales. Hace 12 años, Raquel Blandón (esposa del mandatario Vinicio Cerezo) optó a la primera magistratura, pero la CC rechazó su candidatura bajo el argumento del parentesco.

    Sin embargo, este caso no pesa como precedente legal en el caso de Torres, menos aún si ella se divorcia del presidente Colom.

    Quiñones explicó que la consulta a la CC no es obligatoria. Una vez que Torres sea inscrita como candidata y el Tribunal Supremo Electoral la reconozca como tal, un tercero puede presentar un recurso de amparo contra la candidatura ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, si la decisión de la CSJ es impugnada, el caso podría llegar a la CC.

    Mientras tanto, Flores insistió en que la Constitución de la República le da a Torres el derecho a ser elegida y no respondió a preguntas de la prensa después de anunciar el motivo del divorcio.

    Quiñones dijo que cuando ambos cónyuges están de acuerdo, hay sentencias de divorcio que pueden pronunciarse una semana o 15 días después de la audiencia cuando se fija en una junta conciliatoria, o en la audiencia misma.

    No obstante, Valdizán afirmó que aún si la pareja presidencial pide el divorcio por mutuo acuerdo, «debe esgrimir una causa en el memorial de demanda, porque el matrimonio es una institución social que la ley [guatemalteca] protege». El abogado advirtió que habría que establecer qué se invocó (por escrito) como causa de divorcio.

    Si la separación legal y la candidatura de Torres no son impugnados, competirá por la presidencia representando a la alianza UNE-GANA (Gran Alianza Nueva Nación, que gobernó el país entre 2004 y 2008).

     

     

     

    Sandra Torres y Álvaro Colom. EFE.
    Sandra Torres y Álvaro Colom. EFE.
    Sandra Torres y Álvaro Colom. EFE.

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    CLIMATIZACIÓN

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Climatización Cocina al aire libre Muebles de terraza Sillas de oficina
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Emilio González

    Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Patxi López y Juan Soto Ivars.

    ¿Tiene un minuto? No se pierda el colosal troleo de Soto Ivars a Patxi López por su patético show para defender a Begoña Gómez

    Toni Bolaño, Elisa Beni y Javier Caraballo en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Toni Bolaño pierde los papeles en el plató de Susanna Griso y queda como un tarado

    Chema Crespo y Alfonso Serrano en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Bestial choque entre Alfonso Serrano y Chema Crespo por la nueva treta de Sánchez para manipular el censo

    Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco)

    Ayuso dispara contra el obsesionado Sánchez tras su ataque en el Congreso: “Me gusta mucho la fruta”

    Manuela Bergerot, Antonio Naranjo

    Naranjo para en seco las faltas de respeto y las amenazas de la gritona de Más Madrid, Bergerot: «Es una gilipollez»

    Chema Garrido y Juan Carlos Peinado.

    El bulero Chema Garrido está que muerde con el juez Peinado: «Nos pide 300.0000 euros por informar con rigor»

    El mensaje de Zapatero a Gertru: "Es muy confidencial el papel. Rómpelo. Mañana vienen Santos y JF"

    El mensaje de Zapatero a Gertru: «Es muy confidencial el papel. Rómpelo. Mañana vienen Santos y JF»

    Alejandro Entrambasaguas en 'Horizonte' (Cuatro)

    Entrambasaguas deja a cuadros a Iker Jiménez al relatar lo más surrealista que vivió con un periodista del ‘club 61’

    Chema Garrido.

    ¡Vaya pillada! El ‘periodista’ Chema Garrido pactó con el PSOE una entrevista-masaje con Zapatero: «¡Que se sienta cómodo con las preguntas!»

    Claudia Montes y Víctor Ábalos.

    Víctor Ábalos protagoniza la enganchada del año con una de las exnovias de su padre: «Estás loca, te voy a demandar»

    Abdalá, Zapatero y Bono en redes sociales

    Zapatero a Bono cuando vino el Rey Abdalá: «Si los españoles supieran… nos correrían a gorrazos»

    Luis Arroyo (de espaldas) en plena trifulca y con Zapatero.

    Vea la caída en desgracia (y la pelea) del presidente del Ateneo, Luis Arroyo, fiel perro de presa de Sánchez y Zapatero

    Hermann Tertsch.

    ¡Escándalo total! Hermann Tertsch desvela por qué Sánchez rinde pleitesía al rey de Marruecos

    Sarah Santaolalla y Juan Soto Ivars.

    Soto Ivars trolea a Sarah Santaolalla echando de menos su argumentario contra el juez Peinado y la tertuliana reacciona así: «La paja te la haces tú»

    Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero, Ketty Garat

    Ketty Garat suelta una advertencia que deja ojiplático a Iker Jiménez y pone a temblar a Pedro Sánchez

    Toni Bolaño, Elisa Beni y Javier Caraballo en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Toni Bolaño pierde los papeles en el plató de Susanna Griso y queda como un tarado

    Antonio Naranjo y Esther Palomera.

    Antonio Naranjo no le pasa una a Esther Palomera por rajar sobre él sin nombrarle: «Sí, soy el de la la noche de Teleayuso»

    Tomás Gómez, exsecretario general del PSOE de Madrid, en 'Horizonte' (Cuatro)

    El terrorífico aviso de Tomás Gómez sobre el próximo plan de Sánchez: “Puede ser mortal”

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    Silvia Intxaurrondo y Juan Soto Ivars.

    Soto Ivars revela rumores sobre el futuro de Silvia Intxaurrondo: «Ha vaciado el camerino…»

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    Juan Soto Ivars y la portada de 'El Jueves'.

    Soto Ivars se mofa de ‘El Jueves’ por la portada que lleva para ilustrar la corrupción en España

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    Pilar Rahola incendia el plató de Ana Rosa tras el registro de la UCO en Ferraz: “¡Estoy hasta las narices!”

    Pilar Rahola incendia el plató de Ana Rosa tras el registro de la UCO en Ferraz: “¡Estoy hasta las narices!”

    Lluvia de palos a Esther Palomera que se pone de los nervios por la libreta de Leire Díez: «Palmera, perdón, Palomera»

    Lluvia de palos a Esther Palomera que se pone de los nervios por la libreta de Leire Díez: «Palmera, perdón, Palomera»

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]