Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • El Quilombo
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    El mandatario Álvaro Colom había insistido en los últimos días en que el divorcio no era necesario

    Un divorcio presidencial por amor al poder

    El propósito específico de ambos es hacer viable la candidatura presidencial de Sandra Torres

    BBC MUNDO 
    23 Mar 2011 - 11:40 CET
    Un divorcio presidencial por amor al poder
    Sandra Torres y Álvaro Colom. EFE.
    Archivado en: Política

    Desde 2010 había versiones de que podrían separarse legalmente para salvar la prohibición que la Constitución de la República presenta para que familiares de un mandatario sean candidatos presidenciales

    A pesar de que se especulaba con ella, la solicitud de divorcio del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y la primera dama, Sandra Torres de Colom, tuvo un elemento de sorpresa.

    Desde 2010 había versiones de que podrían separarse legalmente para salvar la prohibición que la Constitución de la República presenta para que familiares de un mandatario sean candidatos presidenciales.

    Tras seis años de relación sentimental, la pareja se casó en 2003 (para ambos eran sus segundas nupcias). Juntos fundaron la oficialista Unión para la Esperanza (UNE) y juntos, también, celebraron la victoria de él en las elecciones presidenciales de 2007.

    Cuando la candidatura de Torres se anunció el 14 de marzo para participar en los comicios del 11 de septiembre, Colom reiteró que el divorcio era innecesario, según sus abogados.

    Sin embargo, después de conocerse que Colom y Torres plantearon una demanda de divorcio en el Juzgado Segundo de Familia de la capital guatemalteca el 11 de marzo, la gestión les abrió otro frente legal, uno que cuestiona si el divorcio -en estas circunstancias- es legal.

    El abogado y periodista guatemalteco Eduardo Valdizán le dijo a BBC Mundo que «existen varios hechos graves que generan dudas enormes» respecto a la noticia.

    «Ellos [Colom y Torres] han aparecido públicamente como un matrimonio que está bien; el presidente Colom lo ha manifestado en varias ocasiones y ahora, sorpresivamente, presentan una demanda de divorcio que podría constituir una simulación», comentó.

    ¿Sustento legal?

    Valdizán explicó que si el divorcio no tiene otro propósito específico más que hacer viable una candidatura presidencial, el caso es «grave» porque la simulación se hace frente a un juez (en este caso, Mildred Roca).

    Colom y Torres deben hacer el trámite personalmente porque las leyes guatemaltecas permiten el uso de mandatarios sólo si los demandantes están fuera del país, según la abogada y ex magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Alma Quiñónes, le dijo a BBC Mundo.

    Además, la abogada agregó que, a partir de la presentación de la demanda de divorcio, los demandantes no deben vivir juntos.

    Por ahora, la pareja presidencial tiene dos caminos, de acuerdo con Valdizán: admitir que el matrimonio no era estable, y que sí existen causas reales de divorcio, por un lado, o «salir en descaro total, a decir que esta era la única forma en que la candidatura era viable», por otro lado.

    Lo primero implicaría mentirle a un juez. Lo segundo, carece de asidero legal en los artículos del Código Civil de Guatemala que rigen el divorcio, según el abogado.

    Casi siete horas luego de trascender la noticia del divorcio Torres-Colom, el secretario general del partido oficial Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jairo Flores, anunció en la sede de la UNE que «para evitar el manoseo» político de instituciones como la CC, Torres y su esposo «tomaron la muy difícil decisión de finiquitar su lazo legal».

    En otras palabras, dijo que pidieron el divorcio para evitar que la CC deba decidir sobre la candidatura de Torres, pese a que optar a un cargo de elección popular no figura entre las causas de divorcio en el Código Civil.

    Antecedentes sin consecuencias

    Ésta es la segunda vez desde 1989 en que una primera dama tiene aspiraciones presidenciales. Hace 12 años, Raquel Blandón (esposa del mandatario Vinicio Cerezo) optó a la primera magistratura, pero la CC rechazó su candidatura bajo el argumento del parentesco.

    Sin embargo, este caso no pesa como precedente legal en el caso de Torres, menos aún si ella se divorcia del presidente Colom.

    Quiñones explicó que la consulta a la CC no es obligatoria. Una vez que Torres sea inscrita como candidata y el Tribunal Supremo Electoral la reconozca como tal, un tercero puede presentar un recurso de amparo contra la candidatura ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, si la decisión de la CSJ es impugnada, el caso podría llegar a la CC.

    Mientras tanto, Flores insistió en que la Constitución de la República le da a Torres el derecho a ser elegida y no respondió a preguntas de la prensa después de anunciar el motivo del divorcio.

    Quiñones dijo que cuando ambos cónyuges están de acuerdo, hay sentencias de divorcio que pueden pronunciarse una semana o 15 días después de la audiencia cuando se fija en una junta conciliatoria, o en la audiencia misma.

    No obstante, Valdizán afirmó que aún si la pareja presidencial pide el divorcio por mutuo acuerdo, «debe esgrimir una causa en el memorial de demanda, porque el matrimonio es una institución social que la ley [guatemalteca] protege». El abogado advirtió que habría que establecer qué se invocó (por escrito) como causa de divorcio.

    Si la separación legal y la candidatura de Torres no son impugnados, competirá por la presidencia representando a la alianza UNE-GANA (Gran Alianza Nueva Nación, que gobernó el país entre 2004 y 2008).

     

     

     

    Sandra Torres y Álvaro Colom. EFE.
    Sandra Torres y Álvaro Colom. EFE.
    Sandra Torres y Álvaro Colom. EFE.

    MARCAS

    TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

    Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Emilio González

    Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Marlaska castiga y arruina al inspector de Policía que denunció a Echenique

    Marlaska castiga y arruina al inspector de Policía que denunció a Echenique

    Un premonitorio efecto visual en un cartel de Gabilondo se hace viral y enfurece a la izquierda

    Un premonitorio efecto visual en un cartel de Gabilondo se hace viral y enfurece a la izquierda

    Penoso estreno de la ministra Belarra: no le quita la etiqueta a los zapatos y sin saludo con Margarita Robles

    Penoso estreno de la ministra Belarra: no le quita la etiqueta a los zapatos y sin saludo con Margarita Robles

    El KO total a la campaña de Iglesias: piden su imputación por el 'caso Dina'

    El KO total a la campaña de Iglesias: piden su imputación por el ‘caso Dina’

    Pablo Iglesias desbarra en las redes y 'culpa' a Carlos Herrera de los ataques a las sedes de Podemos

    Pablo Iglesias desbarra en las redes y ‘culpa’ a Carlos Herrera de los ataques a las sedes de Podemos

    ¡Bochornoso! Un micrófono abierto deja en bragas a Illa y Ábalos: "Yo no tengo la culpa de que usted no tenga estudios y se haya metido a policía"

    ¡Bochornoso! Un micrófono abierto deja en bragas a Illa y Ábalos: «Yo no tengo la culpa de que usted no tenga estudios y se haya metido a policía»

    Antonio Maestre agrede a Bertrand Ndongo y al cámara de Javier Negre en el mitin de VOX en Vallecas

    Antonio Maestre agrede a Bertrand Ndongo y al cámara de Javier Negre en el mitin de VOX en Vallecas

    VOX denuncia a partidos de extrema izquierda ante la Delegación del Gobierno por boicotear su mitin en Vallecas

    VOX denuncia a partidos de extrema izquierda ante la Delegación del Gobierno por boicotear su mitin en Vallecas

    La rabia de un niño contra el Gobierno por cerrar Navacerrada: "¡'Perro' Sánchez, eres el peor!"

    La rabia de un niño contra el Gobierno por cerrar Navacerrada: «¡’Perro’ Sánchez, eres el peor!»

    El ‘Gobierno de la mentira’ trata de silenciar a Periodista Digital con una oscura maniobra de Iglesias

    El ‘Gobierno de la mentira’ trata de silenciar a Periodista Digital con una oscura maniobra de Iglesias

    El "supuesto" pacto secreto de Sánchez: Pablo Iglesias podría cobrar un sueldo anual vitalicio de 107.000 euros

    El «supuesto» pacto secreto de Sánchez: Pablo Iglesias podría cobrar un sueldo anual vitalicio de 107.000 euros

    Podemos insulta a Cristo y a La Legión y Twitter lo permite: “fachas, zoófilos, drogatas…”

    Podemos insulta a Cristo y a La Legión y Twitter lo permite: “fachas, zoófilos, drogatas…”

    Eficaz iniciativa: una simple pegatina revienta la campaña a Podemos y liquida a Pablo Iglesias

    Eficaz iniciativa: una simple pegatina revienta la campaña a Podemos y liquida a Pablo Iglesias

    Acusan a Podemos de haber 'atentado' contra su propia sede, para ir de 'víctima'

    Acusan a Podemos de haber ‘atentado’ contra su propia sede, para ir de ‘víctima’

    Toni Cantó hace trizas la imagen de Ángel Gabilondo tras las críticas de este a la 'foto de Colón'

    Toni Cantó hace trizas la imagen de Ángel Gabilondo tras las críticas de este a la ‘foto de Colón’

    Iglesias vuelve a Vallecas y este es el recibimiento: "¡Menudo caradura, un chalet y un millón en el banco!"

    Iglesias vuelve a Vallecas y este es el recibimiento: «¡Menudo caradura, un chalet y un millón en el banco!»

    Pablo Iglesias sigue con una legión de guardaespaldas, pero ya no está aforado y le cae la primera querella

    Pablo Iglesias sigue con una legión de guardaespaldas, pero ya no está aforado y le cae la primera querella

    Vapuleo total a Rosa Villacastín por querer boicotear a los bares que agradecen a Ayuso su gestión

    Vapuleo total a Rosa Villacastín por querer boicotear a los bares que agradecen a Ayuso su gestión

    Un premonitorio efecto visual en un cartel de Gabilondo se hace viral y enfurece a la izquierda

    Un premonitorio efecto visual en un cartel de Gabilondo se hace viral y enfurece a la izquierda

    Rubén Pulido desmonta los falsos naufragios del 'Open Arms': "Es puro marketing y politización del dolor"

    Rubén Pulido desmonta los falsos naufragios del ‘Open Arms’: «Es puro marketing y politización del dolor»

    Rumores malvados: Iglesias estaría viviendo en un piso en la calle Serrano con Lilith Verstrynge

    Rumores malvados: Iglesias estaría viviendo en un piso en la calle Serrano con Lilith Verstrynge

    El "supuesto" pacto secreto de Sánchez: Pablo Iglesias podría cobrar un sueldo anual vitalicio de 107.000 euros

    El «supuesto» pacto secreto de Sánchez: Pablo Iglesias podría cobrar un sueldo anual vitalicio de 107.000 euros

    Losantos detona Podemos: Pablo Iglesias deja la casa de Galapagar y abandona a Irene Montero

    Losantos detona Podemos: Pablo Iglesias deja la casa de Galapagar y abandona a Irene Montero

    El Rey Felipe noquea a Sánchez e Iglesias con una decisiva decisión oficial sobre Doña Sofía

    El Rey Felipe noquea a Sánchez e Iglesias con una decisiva decisión oficial sobre Doña Sofía

    Podemos insulta a Cristo y a La Legión y Twitter lo permite: “fachas, zoófilos, drogatas…”

    Podemos insulta a Cristo y a La Legión y Twitter lo permite: “fachas, zoófilos, drogatas…”

    Las redes arruinan la apuesta de Pablo Iglesias por Madrid con una foto viral que hunde Podemos

    Las redes arruinan la apuesta de Pablo Iglesias por Madrid con una foto viral que hunde Podemos

    Felipe VI recibe una información muy espinosa sobre Pedro Sánchez “que no le dejará dormir”

    Felipe VI recibe una información muy espinosa sobre Pedro Sánchez “que no le dejará dormir”

    La reacción de VOX a la huida de Pablo Iglesias del Gobierno: "¿No es 28 de diciembre?"

    La reacción de VOX a la huida de Pablo Iglesias del Gobierno: «¿No es 28 de diciembre?»

    Eficaz iniciativa: una simple pegatina revienta la campaña a Podemos y liquida a Pablo Iglesias

    Eficaz iniciativa: una simple pegatina revienta la campaña a Podemos y liquida a Pablo Iglesias

    Un coronel vapulea públicamente a Iglesias en su despedida: “No sirves ni para barrer los Cuarteles”

    Un coronel vapulea públicamente a Iglesias en su despedida: “No sirves ni para barrer los Cuarteles”

    El Rey Felipe pone en jaque a Moncloa: se enfrenta a Sánchez e Iglesias por sus ‘decretazos ilegales’

    El Rey Felipe pone en jaque a Moncloa: se enfrenta a Sánchez e Iglesias por sus ‘decretazos ilegales’

    Pablo Iglesias, pillado en un supermercado sin mascarilla, pero con escolta y pistola: "hijo de la gran p** y rojo de m*"

    Pablo Iglesias, pillado en un supermercado sin mascarilla, pero con escolta y pistola: «hijo de la gran p** y rojo de m*»

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: "No te debemos lealtad, patán mentiroso"

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: «No te debemos lealtad, patán mentiroso»

    Sánchez e Iglesias, acorralados: sanitarios se movilizan y piden cacerolada este domingo en vez de aplausos

    Sánchez e Iglesias, acorralados: sanitarios se movilizan y piden cacerolada este domingo en vez de aplausos

    Venganza de Don Juan Carlos: una noticia en el ‘medio oficial’ de Casa Real destroza a los Reyes Felipe y Letizia

    Venganza de Don Juan Carlos: una noticia en el ‘medio oficial’ de Casa Real destroza a los Reyes Felipe y Letizia

    Felipe González sentencia a Pedro Sánchez: "El error en política es perdonable; lo que no es perdonable es la estupidez"

    Felipe González sentencia a Pedro Sánchez: «El error en política es perdonable; lo que no es perdonable es la estupidez»

    El chalet de Galapagar, profanado: Iglesias y Montero reciben un apestoso 'regalo' en su buzón

    El chalet de Galapagar, profanado: Iglesias y Montero reciben un apestoso ‘regalo’ en su buzón

    El vídeo que enfurece a Pablo Iglesias: así impulsó la idea de "politizar el dolor" que ahora reprocha a VOX

    El vídeo que enfurece a Pablo Iglesias: así impulsó la idea de «politizar el dolor» que ahora reprocha a VOX

    Máxima alerta en Moncloa, el principio del fin de Pedro Sánchez ya tiene fecha: 12 de septiembre

    Máxima alerta en Moncloa, el principio del fin de Pedro Sánchez ya tiene fecha: 12 de septiembre

    Palo mortal a Podemos: Merkel y Macron exigen a Sánchez que cese a Iglesias por un millonario motivo

    Palo mortal a Podemos: Merkel y Macron exigen a Sánchez que cese a Iglesias por un millonario motivo

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com