Ex presidente y candidato a la presidencia del Perú

Alejandro Toledo: “Yo no quiero que el Perú sea Venezuela, Bolivia o Ecuador”

Ollanta Humala, a quien se sindica como discípulo de Hugo Chávez, lidera las encuestas de intención de voto

Alejandro Toledo: “Yo no quiero que el Perú sea Venezuela, Bolivia o Ecuador”
Alejandro Toledo. EFE.

"Chávez tiene una vinculación con Humala, y no es de ahora. Tienen una relación, una simpatía. Yo no quiero que el Perú sea Venezuela, Bolivia o Ecuador"

El panorama político en Perú con miras a las próximas elecciones generales a realizarse el 10 de abril, ha dado un vuelco total. El Dr. Alejanfro Toledo, ex presidente del Perú y candidato a la presidencia del país, ha pasado de estar liderando las encuestas a un segundo plano. ¿El culpable?: Ollanta Humala. Para algunos, el candidato de Hugo Chávez. Por su importancia reproducimos esta entrevista realizada por el diario El Comercio de Lima.

¿Qué pasó? Usted era fijo en la segunda vuelta y ahora pelea para entrar.
-Ha habido una recomposición en las cifras aunque varía de encuesta a encuesta. Los de abajo han subido y los de arriba han caído. Lo inusual es que hay 30% que no responde. Algo sucede que aún la población no toma una decisión.

¿Qué va a hacer en esta última semana? La gente se cansó de enfrentamientos.
-Estoy aferrado a la presentación de mis propuestas y de ahí no me van a sacar. Antes de la encuesta del domingo había una guerra sucia. Tras la encuesta en que Humala sale primero, hay que tomar una decisión sobre el camino que queremos para el Perú, entre una economía que crece con estabilidad, donde se reduzca la pobreza y haya más inclusión, o la ruta del estatismo que ahuyenta la inversión, contrae el crecimiento, aumenta el desempleo y la inflación.

Si Humala es el retroceso, ¿usted sería la continuidad? ¿Cuál sería la diferencia entre usted y los otros?
-A Toledo ya lo conocen, con sus virtudes y flaquezas. Ahí están la Interoceánica, Camisea, Majes-Siguas, Olmos, Bayóvar, Chira Piura, aumento a profesores, jueces, el programa Juntos. En Toledo encuentran a un hombre que ha probado ser un demócrata. Yo pongo énfasis en redibujar el rostro social del Perú. Hay un descontento, por eso sube Humala.

Al final de su gobierno irrumpe Humala. Además fue agregado militar en París y Seúl. ¿Hace alguna autocrítica en el sentido de que ahora, como entonces, tampoco hubo una adecuada redistribución y por eso vuelve a surgir Humala?
-Hay una gran diferencia. Recibí la economía en recesión, teníamos que sentar las bases del crecimiento y cuando comenzamos a crecer, comenzamos a hacer algo, pero yo no podía redistribuir pobreza. Yo no tuve dinero en los bolsillos fiscales para distribuir, como lo tiene el presidente García. Le dejé la mesa servida y él ha continuado.

Por qué regresar a postular a la presidencia -con el riesgo de perder- y no quedarse con el recuerdo de un gobierno que fue bueno?
-Porque tengo una agenda pendiente, la agenda social, de las reformas institucionales, de la reforma medioambiental, de construir una sociedad cohesionada. Ahora, con una caja fiscal saludable, necesito entrar a los servicios básicos. Necesitamos reformar la policía, pagarles bien, no le vamos a quitar la cédula viva.

¿Cómo les va a aumentar el sueldo a los militares con la cédula viva vigente?
-Aumentaré el sueldo a los maestros, a los militares; no se preocupe, esa es mi chamba y yo tengo experiencia de gobernar el Perú. Somos uno de los países que tienen la menor recaudación fiscal. En el 2001 lo recibimos con el 11% y lo dejamos en 15%. Según el Banco Mundial, debemos tener una recaudación de 19,5% en relación con el PBI y podemos llegar al 19% ensanchando la base tributaria. Además, la Sunat tiene 14 mil millones de soles de deudas por cobrar. Si cobro el 50%, financio el aumento de policías y maestros.

Usted hizo un llamado para que cesaran los ataques entre los grupos políticos. ¿Cómo restañar esas heridas luego de que se han dicho de todo, teniendo en cuenta que en segunda vuelta se van a necesitar?
-Las heridas de la primera vuelta pueden ser tan profundas que pueden impedir que en la segunda vuelta se cierren, por eso invoco en lo que queda de campaña a que haya un cotejo alturado de las propuestas. No tendría problema en conversar con quienes tienen vocación democrática, por eso no debemos arañarnos demasiado.

¿Responderle a Luis Nava, que ni siquiera era candidato presidencial, fue en detrimento suyo?
-Le respondí porque eso venía del presidente García, de su secretario general. Tal vez fue un error.

¿Se sentía ganador? Algunos dicen que pecó de soberbia.
Alejandro Toledo tiene muchas flaquezas, y la soberbia no es una de ellas, se ha equivocado usted de presidente. Por más que soy un cholo triunfador, eso no me ha llevado a la soberbia. Los números se han recompuesto, por eso este debate va a ser importante.

¿Será su última oportunidad de convencer a los electores?
-Voy a establecer las diferencias en las visiones del Perú. No esperen de mí un ataque

Hay candidatos que tienen debilidades obvias. Por ejemplo, una vez más Hugo Chávez se ha referido a Humala llamándolo buen soldado.¿Ve el intento de Humala de desmarcarse realmente de Chávez o es una estrategia de campaña?
-Chávez tiene una vinculación con Humala, y no es de ahora. Tienen una relación, una simpatía. Yo no quiero que el Perú sea Venezuela, Bolivia o Ecuador. Yo no quiero que un presidente tome las instituciones para cambiarlas y adecuarlas a su re-reelección.

Casi nadie se ha enfrentado con Keiko Fujimori. Si llega a una segunda vuelta con Humala, los votos fujimoristas podrían ayudar
-Keiko Fujimori fue parte de la dictadura y de la corrupción de los 90, fue primera dama. Su padre está sentenciado por violación de derechos humanos. Y mire la paradoja, nosotros luchamos para recuperar la democracia, para que ahora la hija de dictador participe en la democracia. Ahora ella ya cambió, ya no está en la época de la dictadura, bienvenida sea su candidatura.

¿Es consciente de que sus votos han migrado a Kuczynski?
-El A/B que impulsa a Kuczynski está levantando a Humala. Espero que ese A/B que se ha visto seducido por Pedro Pablo Kuczynski del Club Nacional no se arrepienta si sale elegido Humala.

¿Se pone en la hipótesis de una segunda vuelta entre Humala y Kuczynski?
-Yo le hablo de esa eventualidad, pero yo me la juego. Nunca he perdido en mi vida, soy un sobreviviente, un guerrero.

¿Está seguro de que va a ganar?
-No, sería pretencioso decirlo. Lo que digo es que voy a hacer la pelea hasta el último minuto.

¿Usted cree como algunos que «Castañeda ya fue»?
-Yo no subestimo a ningún candidato. Para mí no hay candidato chico ni mediano ni grande.

Usted se refirió al aborto, y señaló que si una adolescente de 13 años queda embarazada producto de una violación, debe tener el derecho de que se le consulte si quiere abortar. ¿Y el derecho del niño por nacer?
-Yo amo la vida, por eso amo a mi familia. Siete de mis hermanos murieron en el primer año de vida, cómo no voy a apreciar la vida.

¿Y la vida del que está por nacer?
-Claro, pero ese es un tema de leyes, yo no soy abogado. Yo ya respondí eso. El tema religioso…

No es un tema religioso…
-Hablé con el cardenal Cipriani, y se eliminaron prejuicios mutuos, y malos entendidos.

En su plan de gobierno figura la unión civil entre personas del mismo sexo. ¿Está a favor de la unión gay?
-No. Lo que ve en mi plan de gobierno eso es lo que sustento. Incluso más, como el incremento del salario mínimo a 850 soles.

Como economista debe haberlo analizado muy bien
La canasta básica familiar está en 1.200 soles y el sueldo mínimo es de 600, por eso hay un descontento, por eso crece Humala, porque no estamos distribuyendo los beneficios del crecimiento.

En otra entrevista dijo que en un gobierno suyo no habría un «festín de aumentos». Pero anuncia aumentos a los maestros, a los policías, a los funcionarios públicos.
-Todo eso está financiado.

¿No vamos a tener ningún problema social si llega al Gobierno y no hay dinero para los aumentos?
-El descontento social lo tenemos cuando la gente vive con 600 soles y la canasta básica familiar es de 1.200, cuando la mortalidad infantil es alta, cuando no hay agua ni desagüe.

¿Para contar con esos recursos aplicará el impuesto a las sobreganancias mineras?
-Nosotros garantizamos estabilidad y reglas de juego claras. Los contratos vigentes los respetaremos. En el 2013 se vencen muchos de los contratos de estabilidad tributaria, entonces conversaremos con los mineros.

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído