Unos cables filtrados de Wikileaks revela que el canciller Ricardo Patiño supuestamente habría recibido dinero de Venezuela para la campaña del actual Presidente. Patiño lo negó
El empresario Fabricio Correa afirmó que las FARC sí ofrecieron recursos para la campaña presidencial de su hermano, Rafael Correa, en el 2006. En una entrevista con Radio Quito, contó el episodio cuando recaudaba fondos para la campaña:
«El coronel (r) Jorge Brito me visitó y fuimos a un ‘trooper’ celeste. Había unos muchachos jóvenes y me dijo: ‘las FARC están muy agradecidas con el candidato porque no las considera terroristas sino ‘boys scouts’. Entonces quiere que sea Presidente y lo van apoyar con un billete, para comenzar con 100 000 dólares».
Brito, quien es mencionado por Fabricio Correa en la entrevista de hoy, fue involucrado con las FARC en el supuesto diario del fallecido líder guerrillero Raúl Reyes. Este texto fue entregado a la Fiscalía por el Gobierno en el 2009, pero Brito negó en ese entonces cualquier nexo con la guerrilla.
«Entonces le dije (a Brito), para no ofenderle, dígale a los muchachos de las FARC que le agradecemos su ofrecimiento pero que a Dios gracias yo estoy levantando fondos y que ellos (las FARC) lo necesitan más. Déjeme aquí en esta esquina y me bajé (del ‘trooper’)», agregó Fabricio Correa.
El hermano del Presidente afirmó haber contado este encuentro a Francisco Huerta, presidente de la Comisión de Angostura, quien le habría preguntado si recibió dinero de la guerrilla colombiana.
Relató que Rafael Correa se enteró del ofrecimiento cuando leyó un informe sobre Angostura en diario Expreso. «Y le dije Rafa por si acaso tienes que saber que ahí dicen en los diarios de Reyes que el comandante Juan, que dicen que es Gustavo Larrea (ex ministro del actual Régimen), yo no puedo afirmar ni negar recibió 100 000 dólares. Quiero que sepas que lo que dice ahí coincide con lo que a mí me ofrecieron».
El empresario manifestó que en su declaración a Huerta confirmó si Larrea habría recibido ese dinero porque no tenía pruebas.
Estas afirmaciones se dan en medio de las recientes revelaciones de los cables filtrados de Wikileaks. Uno de ellos menciona al canciller Ricardo Patiño, quien supuestamente habría recibido dinero de Venezuela para la campaña del actual Presidente. Patiño lo negó.