El PP ha asegurado que defiende una "política de inmigración ordenada y estable, cuyo principio básico ha de ser la legalidad"
El Partido Popular prepara para el próximo jueves, 28 de abril, un acto donde el presidente del PP, Mariano Rajoy, presentará a diez candidatos de origen inmigrante que se presentan a las próximas elecciones municipales en las listas del PP, además de la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
En el acto serán presentados entre otros, el alcalde de Villamantilla (Madrid), Juan Antonio de la Morena, de origen ecuatoguineano y familiarmente conocido como el «Obama español» o Antoni Joan Bertomeu, alcalde de Teulada (Alicante) donde el PP cuenta con concejales de cinco nacionalidades. En está convocatoria que tendrá lugar en Alcalá de Henares (Madrid), participarán Ana María Román, rumana e integrante de la lista a la alcaldía de Alcalá de Henares; Bartolomé González, alcalde de Alcalá de Henares, además de los citados Rajoy y Aguirre.
El PP ha asegurado que defiende una «política de inmigración ordenada y estable, cuyo principio básico ha de ser la legalidad». Según recoge su programa marco de cara las elecciones del 22 de mayo, buscan que la inmigración acceda a España a través de las vías legales y con sus permisos en regla, además de ser una inmigración vinculada al empleo.
El Partido Popular se compromete en su programa marco autonómico a eliminar la restricción geográfica de las autorizaciones de trabajo, por cuenta propia o ajena, que impiden la movilidad del trabajador extranjero, tan necesaria en época de crisis, así como en defender la «inmigración circular».
El Partido Popular entiende por ‘inmigración circular’ cuando los extranjeros que vienen a nuestro país con un contrato de trabajo y vuelven a su país de origen cuando no tienen empleo, puedan acumular sus periodos de trabajo temporal a los efectos de cómputo de permanencia, garantizándoles el permiso de trabajo en cada temporada.
En este sentido, propondrá que los extranjeros que tengan que retornar a sus países por diversas causas (económicas, laborales) puedan regresar, si lo desean, conservando sus permisos de residencia y trabajo.