Los populares quieren que los inmigrantes se comprometan a "retornar a su país si por espacio de un período de tiempo no tienen un puesto de trabajo ni medios de subsistencia"
La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha vinculado hoy su apoyo a los presupuestos de la Generalitat para 2011 a que CiU asuma el contrato de integración para los inmigrantes que defiende el PP.
En declaraciones a Efe, Sánchez-Camacho ha comentado que esta medida que plantea su partido será «desde luego un requisito» para un eventual aval a las cuentas para 2011.
El PPC espera que el debate de totalidad de la proposición de ley sobre el contrato de integración de los inmigrantes se celebre en el próximo pleno del Parlament, previsto para principios de mayo, e insta a CiU a permitir que su propuesta continúe tramitándose.
Sánchez-Camacho ha recordado que hasta ahora CiU ha presentado enmiendas a la totalidad a las propuestas del PP que se han debatido en el Parlament, y ha advertido de que no es «un buen síntoma» si la federación quiere contar con su partido para aprobar las cuentas de 2011.
Los populares quieren que los inmigrantes se comprometan a «tener un conocimiento suficiente de las lenguas oficiales en Cataluña», a adquirir un conocimiento «adecuado de la vida civil» catalana y a «retornar a su país si por espacio de un período de tiempo no tienen un puesto de trabajo ni medios de subsistencia».
Asimismo, el PPC quiere que los ayuntamientos tengan la potestad «de emitir un certificado de convivencia y civismo» que garantice que el inmigrante «cumple las normas básicas de convivencia y de respeto cívico».
La líder del PPC ha deplorado que dirigentes de su partido como Xavier García Albiol, candidato a la alcaldía de Badalona (Barcelona) hayan sido víctimas de «querellas y ataques injustos» por defender estos planteamientos, y ha advertido de que «el tiempo pondrá a cada uno en su lugar».
Además de reclamar que se atiendan sus planteamientos «en materia de inmigración», el PPC condiciona su eventual apoyo a los presupuestos a otras premisas como que sirvan «para generar empleo», para apoyar a las pymes y a los autónomos, y que no supongan recortes en servicios básicos como la salud o la educación.
«CiU tiene 62 diputados (…) Está en minoría. No tiene un cheque en blanco para gobernar. Y todas estas cuestiones serán requisitos para poder llegar a acuerdos de ida y vuelta» sobre las cuentas de la Generalitat, ha dicho.
En este sentido, Sánchez-Camacho ha recordado al presidente catalán que una moción aprobada en el Parlament le «obliga» a presentar el proyecto de presupuestos para 2011 «antes del 30 de abril».
Por otra parte, la líder del PPC también ha reclamado una simplificación de la administración y que se fusionen empresas públicas, y ha añadido: «Es por aquí por donde ha de comenzar a pasar la tijera el presidente catalán (…) Lo último que se puede tocar es la sanidad, la educación o las políticas sociales».