Un ex preso político califica de «asesinato de estado» la muerte del opositor Soto García

El ex preso político cubano Juan Carlos Herrera Acosta ha denunciado como un «asesinato de estado» la muerte esta pasada madrugada del opositor Juan Wilfredo Soto García en la ciudad de Santa Clara a consecuencia directa, según la oposición, de los golpes que le propinaron cuatro agentes de Policía.

Herrera Acosta, llegado a Madrid el pasado 19 de agosto, aprovechó para realizar un llamamiento a la comunidad internacional, y al Gobierno español en particular, para que se pronuncien contra una «situación inconcebible», expresión de la «represión en Cuba similar a la que se vive actualmente en los países del mundo árabe», y que «continúa lo visto en (la revuelta de los estudiantes chinos en) Tiananmen», según declaró a Europa Press.

Según informó en su ‘blog’ la disidente cubana Marta Beatriz Roque, Soto García, de 46 años y miembro de la Coalición Central Opositora, fue golpeado por varios policías el pasado 5 de mayo en el parque Vidal de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, donde residía, «mientras lo detenían y estaba esposado».

El disidente falleció en el hospital a causa de «un paro respiratorio», prosiguió Marta Beatriz Roque, antigua presa política del llamado Grupo de los 75 y miembro de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).

El funeral por Soto García comenzó en torno a las 19.00 de esta tarde –hora española–, y según fuentes del interior del país, se está desarrollando en medio de una situación «muy tensa». «Más de 80 disidentes, entre ellos cinco miembros del grupo de los 75, aspiran a llevar la caja en hombros hasta el cementerio y no se sabe si se lo permitirán», apuntó Marta Beatriz Roque en la última entrada de su blog.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, solicitó una investigación independiente para aclarar lo ocurrido, según informa la cadena británica BBC.

Para Herrera Acosta, «hay que condenar este suceso». «Esta es la visión de ‘cambio’ que hay en Cuba», criticó el ex preso, quien aprovechó para pedir al Gobierno español «que se pronuncie sobre esta situación inconcebible y lamentable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído