AI ve «imprescindible» que México rectifique en sus propuestas de seguridad nacional

Amnistía Internacional (AI) considera «imprescindible» una rectificación de la política de seguridad nacional planteadas en el Congreso mexicano, al entender que «debilitarían gravemente la protección de los Derechos Humanos».

El director de AI-México, Alberto Herrera, critica que las leyes planteadas por el presidente, Felipe Calderón, otorguen más financiación a las Fuerzas Armadas. Colectivos civiles y activistas, entre ellos el poeta Javier Sicilia, están en contra.

«La propuesta de dictamen debería incluir estrictos controles sobre las labores policiales y aquellas relacionadas con el uso de la fuerza, así como mecanismos claros y efectivos de rendición de cuentas para prevenir y sancionar abusos», afirma AI en el comunicado, citado por el periódico mexicano ‘El Universal’.

AI dice contar con informaciones sobre «homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias a manos de miembros del Ejército y de policías municipales, estatales y federales». A este respecto recuerda que los soldados no están capacitados para patrullar en retenes, detener, registrar, intervenir en comunicaciones y buscar información de Inteligencia.

Desde que Calderón llegó al Gobierno el 1 de diciembre de 2006 y reforzara la lucha contra el crimen organizado han muerto más de 35.000 personas en enfrentamientos entre los cárteles del narcotráfico y de estos con las fuerzas de seguridad. La violencia ha salpicado igualmente a civiles inocentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído