Un empresario desmiente que haya advertido a Zelaya sobre un supuesto plan para asesinarle

El empresario José Lamas negó que haya advertido al expresidente de Honduras Manuel Zelaya sobre un supuesto plan para asesinarle si intenta regresar a Honduras ahora que han sido anulados todos los juicios y las órdenes de captura que tenía en su contra, tal y como lo denunció el jueves la ex primera dama Xiomara Castro.

«Yo no le dije nada de eso, Honduras es mi patria y ese es un invento de ella. Nunca le dije que Melito (Zelaya) corría peligro sí regresaba a Honduras», aclaró Lamas, en declaraciones citadas este viernes por la prensa local.

En una rueda de prensa en Tegucigalpa, Castro informó de que Lamas, un empresario «amigo» de la familia, les advirtió sobre la existencia de supuestos planes para atentar contra la vida del exmandatario. «La información nos la hizo llegar a través de una amiga mía», explicó.

«Todo el que está en el ámbito político corre riesgos pero eso que ella dice no es cierto, que me lo diga en mi cara», restó Lamas a Castro, al reconocer que se encontró recientemente con la ex primera dama pero «nunca» le comentó «nada» sobre el supuesto atentado.

A pesar de que Lamas ha negado esta versión, Castro ha solicitado este viernes a la Fiscalía de Honduras investigar el supuesto complot contra Zelaya y procesar a aquellos que estuviesen involucrados en los supuestos planes de asesinato.

«Se está pidiendo investigar sobre la información que salió de la boca del alto empresario José Lamas y que fue transmitida a la ex primera dama», ha informado el ex fiscal Hari Dixon, quien acompañaba a Castro como asesor del Frente Nacional de Resistencia Popular, creado tras el derrocamiento de Zelaya.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras anuló la semana pasada todos los juicios por corrupción contra Zelaya por considerar que «se violó el debido proceso al encontrarse en estado de indefensión», resolución que podría favorecer su regreso a esa nación centroamericana, casi dos años después de ser derrocado.

El expresidente estaba acusado de fraude, falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe y de la administración pública y de la apropiación indebida de 57 millones de lempiras (unos dos millones de euros) pertenecientes a la Presidencia y al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

La anulación de las causas en su contra es una de las condiciones que ha impuesto Zelaya para su regreso a Honduras y que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha establecido para readmitir a esa nación centroamericana, suspendida el 4 de julio de 2009.

Zelaya fue expulsado el 28 de junio de 2009 por militares que lo trasladaron a Costa Rica. Tres meses después, regresó de manera clandestina y se alojó en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permaneció hasta el 27 de enero de 2010, cuando el presidente hondureño, Porfirio Lobo, le dio un salvoconducto para viajar a República Dominicana, donde reside desde entonces como ‘huésped de distinguido’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído