Jiménez analiza con países centroamericanos la inseguridad en la región

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se reúne este lunes en Madrid con los países y organismos internacionales miembros del Grupo de Amigos de la Conferencia de Seguridad Centroamericana, que tendrá lugar en Guatemala los próximos días 22 y 23 de junio, con la inseguridad como principal preocupación.

Esta Conferencia Centroamericana tiene como objetivo establecer una nueva estrategia de seguridad en la región, especialmente afectada por el crimen organizado y el narcotráfico, y coordinar el apoyo de los donantes a dicha estrategia de seguridad, según informó Exteriores.

El Grupo de Amigos, cuya creación ha sido impulsada por España y Estados Unidos, reúne a los países del Sistema de Integración Centroamericana (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y los países y organismos internacionales más activos en el apoyo a la seguridad en la región centroamericana (España, Estados Unidos, Italia, Canadá, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Países Bajos, Israel, Corea del Sur, Brasil y Chile), junto a la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el PNUD, el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Organización de Estados Americanos, ONUDC y la SEGIB. La República Dominicana es país asociado al SICA.

Con la inseguridad como principal preocupación, se analizará la penetración de los cárteles de narcotráfico y bandas criminales dedicadas al tráfico de personas y armas.

En la Conferencia de Guatemala, los Estados miembros del SICA presentarán a los donantes una Estrategia revisada de Seguridad en Centroamérica, cuyo objetivo principal es integrar los diferentes esfuerzos y programas que ya vienen financiando los donantes en la región (se estima que los donantes tienen hasta 355 programas diferentes en funcionamiento en la materia) a fin de armonizarlos y mejorar sus resultados, así como facilitar la coordinación y el intercambio de información y experiencias.

La reunión de este lunes en Madrid servirá para discutir los principales documentos que deberá aprobar la Conferencia de Guatemala: el Plan de Acción Regional para la Seguridad y la Declaración Política de la Conferencia.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído