Fariñas inicia una nueva huelga de hambre para forzar una investigación sobre la muerte de un opositor

El periodista cubano Guillermo Fariñas ha decidido emprender este viernes una huelga de hambre para forzar una investigación sobre la muerte del también opositor Juan Wilfredo Soto García, al entender que su defunción fue consecuencia del trato recibido por parte de las fuerzas del orden durante su detención.

Fariñas especifica en declaraciones a Europa Press que los términos de la huelga «continúan siendo los mismos que estableció el ex preso político y opositor pacífico José Luis Artiles Montiel», quien por «problemas personales» no puede continuar con la huelga que inició el mes pasado con el mismo fin.

«Pienso que esta vez no vamos a llegar a los 135 días, pienso que esta vez la muerte va a estar mucho más temprana», ha advertido en referencia a su último ayuno, que sirvió para lograr la liberación de presos de la Primavera Negra. Así, adelanta que en caso de fallecer, ello «será responsabilidad del Gobierno cubano».

«Queremos que sean encausados judicialmente los responsables directos», dice Fariñas, al tiempo que apunta a que se tratan de «seis oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria».

Fariñas recuerda que, en virtud de la ley cubana, los paramilitares no están autorizados a agredir a detenidos, como tampoco lo están los militares en caso de personas maniatadas o que manifiestan que no van a resistirse. «Estamos pidiendo al Gobierno cubano que cumpla con sus propias leyes», resume, y recuerda que el propio presidente, Raúl Castro, dijo que ningún cubano está por encima de la ley.

El opositor también pide que el Gobierno cubano haga un «pronunciamiento público» para acabar con la represión de manifestantes pacíficos, y recuerda las «golpizas» que vienen sufriendo figuras de la disidencia como Reina Luisa Tamayo –madre del fallecido Orlando Zapata Tamayo– y Sara Marta Fonseca Quevedo.

A su entender, las autoridades cubanas tratan «de amedrentar a la oposición, sin darse cuenta de que estamos en un momento histórico y de que es preciso que se establezca un diálogo directo entre opositores y representantes gubernamentales». De hecho subraya que en este caso no van a aceptar «ningún tipo de mediación que implique que la Iglesia se convierta en recadera del Gobierno o de la oposición».

A los pocos días de la muerte de Wilfredo Soto, el 8 de mayo, la hermana del fallecido habló en medios estatales a favor de la versión oficial, según la cual el disidente no sufrió malos tratos y murió por un fallo multiorgánico, a consecuencia de una pancreatitis aguda.

En este sentido, Fariñas comenta sobre la hermana que «todo el que vive en Santa Clara sabe que es una enferma psiquiátrica, padece de una psicosis», por lo que considera un «abuso» la utilización que ha hecho de ella la autoridad cubana.

Por último, el disidente ha expresado su apoyo a iniciativas como la marcha organizada por Angel Moya Acosta y otros opositores para recorrer toda la isla. «Si al final ocurre lo peor en este caso, yo exhorto a todos los cubanos que son anticastristas, vivamos dentro o fuera de cuba, nos concentremos en lo que nos une», con el fin de buscar la democracia en Cuba, afirma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído