Ha sido por sorpresa, con nocturnidad y alevosía, como se hace casi todo en las dictaduras.
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado desde La Habana que el presidente venezolano, Hugo Chávez, fue operado este 11 de junio de 2011 de un absceso pélvico, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.
Maduro leyó un comunicado que fue transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) en el que explicó que el presidente se estaba recuperando y que aún no se sabe cuándo regresará a Venezuela.
«Con el invalorable apoyo de Fidel, de Raúl (Castro) y del excelente sistema de salud de (…) Cuba se hicieron los exámenes diagnósticos que revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del Presidente (…) de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo».
«La intervención quirúrgica se realizó en la mañana de hoy en La Habana con resultados satisfactorios para la salud del comandante, quien ya se encuentra en proceso de recuperación en compañía de sus familiares, equipo médico y parte del equipo de gobierno».
El escrito oficial indica que el cuerpo médico que atiende a Chávez estima que en pocos días el mandatario estará en condiciones de regresar «de manera segura a Venezuela» y agrega que los venezolanos estarán «debidamente informados» acerca de su evolución y regreso del Jefe de Estado.
Chávez se reunió con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, el 6 de junio; con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, al día siguiente y llegó a Cuba para reunirse con los hermanos Castro el pasado miércoles.
Lesión de rodilla
A través de la misiva oficial, se hace referencia a que este nuevo problema de salud del mandatario surge cuando estaba «casi totalmente restablecido» de la lesión de la rodilla izquierda que a principios de mayo lo obligó a mantener reposo durante casi un mes.