El activista de oposición Hoda Saber muere en el décimo día de su huelga de hambre

El periodista y activista iraní encarcelado Hoda Saber ha muerto este pasado sábado a consecuencia de un ataque al corazón en el décimo día de una huelga de hambre declarada por la muerte de una compañera reformista, que falleció a principios de mes presuntamente a manos de fuerzas de seguridad afines al régimen.

Saber, de 52 años, comenzó a sufrir «complciaciones cardíacas» ayer por la tarde en su celda de la prisión de Evin, según informó la web opositora Kaleme.com. Saber fue inmediatamente trasladado al hospital de Modarres, «pero el daño causado por el infarto fue demasiado grave» y nada se pudo hacer por su vida.

El fallecido era un prominente activista del llamado Movimiento Verde, afín al ex primer ministro Mohammad Mossadegh –expulsado del país en 1953 en un golpe de estado– y había pasado la última década de su vida entrando y saliendo de prisión (en 2000, 2003 y en esta última ocasión desde julio de 2010), lo que le había provocado «una grave enfermedad cardiaca», según su esposa Farideh al diario británico ‘Financial Times’.

Saber comenzó la huelga de hambre tras conocer la muerte de su compañera Haleh Sahabi, de 55 años, también de un ataque al corazón durante un posible enfrentamiento con fuerzas de seguridad durante el funeral de su padre, el veterano político iraní y miembro del Gobierno interino de 1979, Ezatolá Sahabi, muerto a su vez en Teherán el pasado 30 de mayo a los 81 años de edad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído