La presidenta de la Comunidad de Madrid presidió hoy la toma de posesión de los miembros del nuevo Gobierno regional

Esperanza Aguirre forma su Gobierno más reducido con González como vicepresidente y ocho Consejerías

El Ejecutivo está compuesto por cuatro mujeres y cinco hombres, contando con la presidenta

Esperanza Aguirre forma su Gobierno más reducido con González como vicepresidente y ocho Consejerías
Gobierno regional. PD.

El nuevo Ejecutivo tomó hoy posesión de sus cargos en un solemne acto, tras el que celebró el primer Consejo de Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió hoy la toma de posesión de los miembros del nuevo Gobierno regional, el más reducido de sus ocho años de mandato al frente de la administración autonómica. Su Ejecutivo estará compuesto por ocho Consejerías, una menos que el final de la anterior Legislatura y casi la mitad que en 2007 cuando tenía 15 consejeros.

Aguirre mantiene como vicepresidente, portavoz y consejero de Cultura y Deporte a Ignacio González e incorpora tres caras nuevas en el Consejo de Gobierno, pero son personas ya vinculadas a la administración regional como altos cargos. Regina Plañol, viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales desde el primer Gobierno Aguirre de 2003, encabezará la cartera de Presidencia y Justicia, que lideraba el consejero saliente Francisco Granados.

La Consejería de Economía y Hacienda tendrá como responsable a Percival Manglano, que ocupaba el cargo de director general de Cooperación de la Comunidad de Madrid desde enero de 2006.

Salvador Victoria, hasta ahora viceconsejero de la Vicepresidencia y secretario general del Consejo de Gobierno, asume la Consejería de Asuntos Sociales, cartera que deja Engracia Hidalgo, y en la que se integrarán las competencias de Mujer e Inmigración.

Repiten en sus cargos

Junto a Ignacio González, repiten en sus cargos Antonio Beteta, aunque cambia sus responsabilidades en Economía y Hacienda por la Consejería de Transportes e Infraestructuras. También se mantiene en el Gobierno regional Lucía Figar, que se hará cargo de la Consejería de Educación a la que se suma Empleo, en una Legislatura en la que el primero objetivo del Ejecutivo regional va a ser trabajar junto con los madrileños para alcanzar la recuperación económica y que crezca el empleo.

Asimismo, Javier Fernández Lasquetty continuará como consejero de Sanidad y Ana Isabel Mariño se mantiene al frente de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

El nuevo Ejecutivo madrileño, que estará compuesto por cuatro mujeres, contando con la presidenta, y cinco hombres, tomó hoy posesión de sus cargos en un solemne acto en la Real Casa de Correos. Cada consejero pronunció la fórmula de juramento o promesa de su cargo después de ser leído su Decreto de Nombramiento. Tras el acto, la presidenta celebró junto a su Ejecutivo la primera reunión del Consejo de Gobierno.

Currículos Gobierno regional

Ignacio González, vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional. Nacido en Madrid en 1960. Licenciado en Derecho, ha ocupado a lo largo de su dilatada trayectoria política puestos de responsabilidad en las tres administraciones: municipal, autonómica y nacional. Así, antes de llegar a la Comunidad de Madrid estuvo al frente, por ejemplo, de la Delegación del Gobierno para la Inmigración y de la secretaria de Estado de Administraciones Públicas.

También ejerció como subsecretario del Ministerio de Educación, cuando ese departamento lo dirigió Esperanza Aguirre. Desde el año 2003 ha ocupado la Vicepresidencia primera de la Comunidad de Madrid, a la que sumó las competencias de la Consejería de Cultura y Deporte a partir de junio de 2009.

En la actualidad, también ostenta la Presidencia del Canal de Isabel II, la Vicepresidencia del Comité Ejecutivo de IFEMA y las competencias regionales de las relaciones con la Asamblea regional, los asuntos taurinos y las competencias en materia audiovisual de la Comunidad de Madrid. Ignacio González es, asimismo, presidente del Comité electoral del PP de Madrid.

Pércival Manglano, consejero de Economía y Hacienda. Nacido en 1972. Es licenciado en Historia por la Universidad de París I (Panthéon- Sorbonne), licenciado en Estudios Europeos y Relaciones Internacionales por el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences-Po) y tiene un Master (M.A.) con Premio Extraordinario en Economía Internacional y Relaciones Internacionales.

Ha sido coordinador del área de estudios de FAES (2003-2004), asesor de asuntos exteriores y cooperación al desarrollo del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados (2004-2005) y director de gabinete de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid (2005-2006). Es Secretario General de la Comisión Nacional de Estudio de Cooperación al Desarrollo del Partido Popular y responsable del área de Inmigración en el Partido Popular de Madrid. Desde enero 2006 ha ocupado el cargo de director general de Cooperación de la Comunidad de Madrid.

Regina Plañiol, consejera de Presidencia y Justicia. Es licenciada en Derecho. Ha desarrollado sus actividades como directora general de Recursos Humanos en empresas como Metro de Madrid, Universidad San Pablo CEU, AXA Seguros, Argentaria y BBVA. En su trayectoria política ostenta los cargos de diputada de la Asamblea de Madrid, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP, presidenta de la Comisión Regional de Estudios de Familia y Asuntos Sociales del PP y viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales en el Gobierno Aguirre durante las dos últimas Legislaturas.

Salvador Victoria, consejero de Asuntos Sociales, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Derecho Comunitario por el Consejo General del Poder Judicial. En 1997 aprueba las oposiciones al Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid. En 1998 es nombrado Letrado Jefe del Servicio Jurídico Central. Desde el año 2000 a 2003 fue Asesor Parlamentario del Ministro de Justicia. En 2003 ocupó la Secretaria General Técnica del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid. Desde ese año es Viceconsejero de Vicepresidencia y Secretario General del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Lucía Figar, consejera de Educación y Empleo. Nació en Madrid en 1975. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, formó parte en 1998 del departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete del Presidente del Gobierno. Entre 1999 y 2000 fue directora del gabinete del secretario general del Partido Popular Europeo. Ha sido también directora de gabinete del secretario de Estado de Organización Territorial y secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo (2002- 2004).

Su trayectoria política en la Comunidad de Madrid se inicia en septiembre de 2005 cuando se hace cargo de la cartera de Inmigración. En la última legislatura ha ocupado el cargo de consejera de Educación. Desde mayo de 2010 es también secretaria de Comunicación del PP de Madrid.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad. Nacido en Madrid en octubre de 1966. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Diputado al Congreso por Madrid, fue secretario general de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES).

En 1994 empezó a trabajar con la presidenta regional en la concejalía de Cultura y en mayo de 1996 fue nombrado director de gabinete de la entonces ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre. En su segunda Legislatura, Aguirre le nombró consejero de Inmigración, puesto que ocupó hasta marzo de 2010, fecha en la que se hizo cargo de la Consejería de Sanidad.

Antonio Beteta, consejero de Transportes e Infraestructuras. Nació en Madrid en mayo de 1955. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, diputado autonómico desde 1983 y senador por designación regional. Fue colaborador del Gobierno regional de Ruíz Gallardón durante trece años y consejero de Hacienda desde 1995 hasta 2000, año en el que fue llamado a ocupar la secretaría general de Política Fiscal, Territorial y de las Comunidades. Ha sido portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid desde el año 2003 hasta junio de 2008, cuando ocupó el cargo de consejero de Economía y Hacienda hasta el final de la pasada Legislatura.

Ana Isabel Mariño, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Es licenciada en Derecho. Comenzó su carrera política en el Ayuntamiento de Madrid donde desempeñó diversos cargos en el área de Empleo y Formación. En 1996 fue directora de gabinete del secretario de Estado de Comercio, Turismo y Pyme. Dos años después, desempeñó el cargo de directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, y en 2000 fue presidenta de Paradores Nacionales.

En la administración autonómica ha desempeñado los cargos de presidenta del Consorcio de Turismo de Madrid y responsable de la Consejería de Vivienda, a la que sumó la responsabilidad de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, desde junio de 2008.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído